Diario de Yucatán

”Murió en mis brazos”

Pulpero relata el último día de vida de su hermano

- GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— “Mi hermano falleció en mis brazos”, les dijo Jesús Manuel Cervera Sosa a los agentes ministeria­les de la Fiscalía que anteanoche dieron fe del deceso de Miguel Eduardo, de 21 años de edad, en el barco pesquero “Cobra VI”, que atracó en Yucalpetén.

Jesús Manuel les relató los momentos dramáticos que ambos hermanos vivieron el sábado en la tarde en la embarcació­n que se encontraba frente a El Cuyo, Tizimín, para la pesca de pulpo.

Precisó que Miguel Eduardo, tras despertar a las 6 de la mañana, le dijo que se sentía mal, luego tomó café y comió algunas galletas.

Ante ello, el patrón del barco, Gabriel Alberto Sulub Canul, ordenó que no bajara a pescar en su alijo Miguel Eduardo, quien se quedó en su litera. Al retornar de la pesca, a las 6 de la tarde, Jesús Manuel fue a verlo, lo encontró agonizando y poco después murió en sus brazos.—

PROGRESO.— Momentos dramáticos se vivieron el sábado en la tarde a poco más de 150 millas (277.8 kilómetros) al noreste de este puerto a bordo del barco pesquero “Cobra VI”: Jesús Manuel Cervera Sosa vio morir entre sus brazos a su hermano Miguel Eduardo, de 21 años.

Cuando el barco pesquero atracó anteanoche en los muelles de Yucalpetén, Jesús Manuel consternad­o les dijo —a los agentes ministeria­les de la Fiscalía del Estado— que su hermano falleció en sus brazos.

Jesús Manuel les relató que el sábado a las 6 de la mañana, hora en que acostumbra­n despertar para la pesca de pulpo en alijos, Miguel Eduardo le dijo que se sentía mal, luego tomó café y comió algunas galletas.

El patrón del barco, Gabriel Alberto Sulub Canul, al enterarse de que su tripulante se sentía mal, ordenó que no bajara a pescar en su alijo, así el ahora finado permaneció en su litera.

Sus compañeros e incluso su hermano bajaron a la captura de pulpo. El pesquero estaba frente a El Cuyo, puerto de Tizimín.

Postrado en su litera

Miguel Eduardo pasó todo el día acostado. A las 6 de la tarde, cuando su hermano retornó de pescar, fue a verle en la litera y lo encontró prácticame­nte agonizando, según dijo a los agentes.

Jesús Manuel le dijo al patrón del barco que su hermano estaba muy mal, así que Sulub Canul decidió retornar al puerto, pero en el trayecto murió el pescador.

Antes de morir, Miguel Eduardo pidió agua, bebió un poco, se quejó de dolor estomacal, se levantó, caminó un poco y vomitó sangre. Su hermano lo sostuvo y en esos momentos falleció.

El “Cobra VI” arribó a las 8 de la noche del domingo, 14 horas después del fallecimie­nto de su tripulante.

En los muelles de Yucalpetén esperaban los deudos. El cadáver fue desembarca­do media hora después que lo auscultó el médico Mario Gutiérrez Rejón, quien indicó que la causa del fallecimie­nto fue cirrosis hepática.—

 ??  ?? El desembarco del cuerpo de Miguel Eduardo Cervera Sosa
El desembarco del cuerpo de Miguel Eduardo Cervera Sosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico