Diario de Yucatán

Desapareci­do

Creen que un trabajador cayó a un cenote y murió

- OSORNO

XOCÉN,Valladolid.— Aunque al cierre de la edición no se confirmó, todo parece indicar que Edward Chalé Chalé, de unos 30 años de edad, falleció ahogado al caer en un cenote de la comunidad.

De acuerdo con datos obtenidos en la comisaría, Chalé Chalé era empleado de la constructo­ra Cemsa, S.A., que construye la carretera entre Xocén y Xiulub.

Chalé Chalé, oriundo de Xocchel, rentaba el predio con otros cinco compañeros de trabajo. Frente a la casa hay dos cenotes conectados entre sí, a uno de los cuales se presume que se cayó, pues se encuentra desapareci­do desde el sábado.

Sus compañeros informaron el viernes por la tarde que salieron de trabajar y fueron a tomar unas cervezas; ya entrada la noche, Chalé Chalé y otros dos compañeros decidieron irse a una vaquería que se realizaba en la comunidad.

Alrededor de las 2 de la madrugada, sus compañeros —cuyos nombres no dieron a conocer— se retiraron y lo dejaron solo porque “él quiso seguir bebiendo”.

Sin embargo, nunca regresó a la casa que tienen en renta. Como no supieron de él todo el sábado, el domingo avisaron a sus familiares que estaba desapareci­do.

Los parientes de Chalé Chalé llegaron ese mismo día alrededor de las 7 de la noche para tratar de investigar dónde estaba, pero se regresaron sin resultados positivos.

Policías municipale­s y estatales, incluso un grupo de bomberos de la SSP, acudieron al pueblo, pero sólo tomaron datos del desapareci­do y se retiraron, pues no había evidencia de que se habría caído al cenote.

Sin embargo, según vecinos, ayer lunes regresaron los bomberos y se metieron al cenote. Algunos vecinos afirmaron que habían visto el cuerpo a unos seis metros de profundida­d y que no podía emerger debido a que estaba trabado entre hierbas y raíces que se encuentran dentro del agua, aunque esta versión no fue confirmada.

Se pidió el apoyo de buzos de la SSP, pero hasta las 6 p.m. no habían llegado.

Al sitio llegó María del Socorro Tah, esposa del desapareci­do, quien dijo que el sábado habló con él por última vez vía celular, y le dijo que no sabía dónde estaba, que estaba perdido abajo de un árbol.—

 ??  ?? Parte abierta del cenote que da al cuerpo de agua, donde los vecinos dicen haber visto flotando un cuerpo
Parte abierta del cenote que da al cuerpo de agua, donde los vecinos dicen haber visto flotando un cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico