Diario de Yucatán

“Ser buen samaritano”

Llaman a fieles a vivir el Año de la Misericord­ia

- TEC

TIZIMÍN.— Cientos de fieles marcharon la noche del domingo para conmemorar el año de la misericord­ia, anunciado por el papa Francisco.

A las 6 de la tarde, personas de todos los núcleos eclesiásti­cos se congregaro­n en la cancha La Valencia para luego salir en procesión con rumbo a la parroquia Los Tres Reyes.

En cuatro puntos se detuvieron para que el presbítero Luis Góngora Góngora bendijera unos altares que fueron colocados en las calles. En dos de ellos se realizaron demostraci­ones de parábolas bíblicas, actuadas por integrante­s de la Pastoral Familiar.

Una de ellas fue “El buen samaritano” que, explicaron, ilustra que la caridad y la misericord­ia son las virtudes que guiarán a los hombres a la santidad.

También enseña que cumplir el amor es mucho más importante que cumplir la ley. En esta parábola, Jesús amplía la definición de prójimo. La elección de la figura de un samaritano, considerad­o un herético para los sectores más ortodoxos del judaísmo, sirve para redefinir el concepto de prójimo que se manejaba entonces.

Jesús, mediante esta parábola, muestra que la fe debe manifestar­se a través de las obras, revolucion­a el concepto de fe en la vida religiosa judía, entre los cuales resaltaban grupos como los fariseos, a quienes Jesús, en numerosas ocasiones llama hipócritas por su excesivo apego a la letra de la ley y su olvido por cumplir el espíritu de los dogmas.

La otra representa­ción fue “El buen pastor”, a cargo de un joven de la pastoral juvenil y un monaguillo.

El recorrido continuó hasta llegar al santuario de los Tres Reyes, en donde el párroco hizo la apertura del Año de la Misericord­ia al abrir las puertas de la iglesia. Luego presidió una misa, en la cual llamó a la grey católica a “vivir el Año de la Misericord­ia con caridad y humildad”. El presbítero señala que siempre se debe vivir con humildad y amor al prójimo, tal cual lo hizo el buen samaritano, e invita a todos los fieles a seguir su ejemplo.—

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, el párroco Luis Fernando Góngora Góngora (centro) en el evento. A la izquierda la marcha por el Año de la Misericord­ia
Arriba, el párroco Luis Fernando Góngora Góngora (centro) en el evento. A la izquierda la marcha por el Año de la Misericord­ia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico