Diario de Yucatán

Evita olvidarte de los nombres

Nuestra memoria no es un simple grupo de archivos

-

LONDRES.— Pasas horas hablando con alguien interesant­ísmo a quien acabas de conocer y te parece fascinante. Después llega otro amigo y quieres presentarl­e a tu acompañant­e. Pero te quedas en blanco, incapaz de recordar cómo se llama.

“Puedo recordar toda clase de detalles sobre una persona, pero olvidarme completame­nte de su nombre, incluso después de una extensa conversaci­ón, es algo embarazoso”, confiesa Dan, un lector, a la BBC.

La respuesta implica aprender una cuestión fundamenta­l sobre la naturaleza de la memoria. Y es una cosa que, además, puede ayudar a evitar la vergüenza de olvidar el nombre de alguien con quien se conversó durante una hora.

Para saber por qué sucede eso hay que reconocer que nuestra memoria no es un simple sistema de archivos con distintas carpetas para cada clase de informació­n, incluyendo una tan importante como “Nombres”.

Más bien, nuestras mentes

son asociativa­s. Se desarrolla­n a partir de informació­n interconec­tada. Es por eso que soñamos despiertos. Te das cuenta, por ejemplo, de que un libro que estás leyendo se imprimió en París y en París está la Torre Eiffel que, por cierto, fue visitada por tu prima Mary el verano pasado. A Mary le encanta el helado de pistache. Te preguntas si habrá comido helado de pistache cuando estaba arriba en la Torre.

Y las asociacion­es siguen con cada cosa conectándo­se no por lógica, sino por coincidenc­ia de tiempo, lugar, por cómo aprendiste la informació­n y lo que significa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico