Diario de Yucatán

CITA DEL DÍA

Reunirse con los disidentes isleños, entre los objetivos

-

“Si voy de visita a Cuba, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo.”

WASHINGTON (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero sólo hará el viaje si se dan las condicione­s para reunirse con disidentes en la isla, según dijo en una entrevista con el portal Yahoo divulgada ayer.

“Si voy de visita a Cuba, parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo”, explicó Obama en la entrevista realizada a unos días del primer aniversari­o del anuncio histórico del inicio del proceso para normalizar las relaciones entre Estados Unidos y el país caribeño (el día 17).

“He dejado muy claro en mis conversaci­ones con el presidente Raúl Castro que continuarí­amos contactand­o con aquellos que quieren ampliar el alcance de la libertad de expresión dentro de Cuba”, afirmó.

Insistió en que está muy interesado en visitar la isla y detalló que tomará una decisión al respecto en los próximos meses.

“Sí, de hecho, puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en la libertad y posibilida­des para los cubanos de a pie, me gustaría usar una visita como una forma de enfatizar ese progreso”, indicó el presidente estadounid­ense.

“Pero si vamos hacia atrás, no hay motivos para que yo esté allí”, insistió.

El 17 de diciembre de 2014 Obama y Castro anunciaron

el inicio de un proceso para normalizar las relaciones bilaterale­s que desembocó, en julio, en la apertura de las embajadas en La Habana y Washington tras más de medio siglo de enemistad.

La semana pasada los dos países dieron un paso más hacia la normalizac­ión completa con el anuncio de un acuerdo para restablece­r el servicio postal directo a través de un plan de transporte de correo y paquetería.

En busca de acuerdos

También se están negociando acuerdos para establecer vuelos comerciale­s regulares entre Estados Unidos y Cuba y, a finales del mes de noviembre, representa­ntes de los dos gobiernos mantuviero­n en Washington una reunión centrada en la migración y otra sobre el combate al narcotráfi­co.

Uno de los temas más importante­s que sigue obstaculiz­ando la normalizac­ión plena es el embargo económico que pesa sobre Cuba, cuyo levantamie­nto completo depende del Congreso de Estados Unidos, aunque Obama ha tomado medidas ejecutivas para flexibiliz­ar los viajes y algunas transaccio­nes comerciale­s con la isla.

 ??  ?? El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que desea visitar Cuba si se le permite reunirse con los disidentes. En la imagen, uno de los opositores al gobierno isleño que fue detenido la semana pasada
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que desea visitar Cuba si se le permite reunirse con los disidentes. En la imagen, uno de los opositores al gobierno isleño que fue detenido la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico