Diario de Yucatán

Resurgen lunares del Centro Histórico

La prostituci­ón se “refuerza” en el primer cuadro

- ÁNGEL NOH ESTRADA

El cierre del año y el movimiento económico en torno a él ha hecho más evidentes los lunares del Centro Histórico de Mérida.

Con el aumento de vendedores ambulantes en primer lugar —a pesar de las afirmacion­es de que el problema está bajo control—, antiguos vicios heredados a la actual administra­ción municipal se desbordan en estos días junto con la elevada circulació­n de gente en las calles del primer cuadro de la capital yucateca.

Uno de esos lunares es la prostituci­ón, que no sólo no cede sino que ve engrosar sus filas con mujeres que llegan de otros puntos a ofrecer sus servicios a esta ciudad.

Un caso que llama la atención es el de un negocio, llamado “Posada San José”,

que fue clausurado en agosto y reabrió sus puertas en condicione­s que se desconocen.—

En medio del aumento de pequeños hoteles en una zona del Centro Histórico, por lo menos un establecim­iento que fue clausurado a fines de la administra­ción municipal pasada por operar en forma irregular como motel “de paso” reabrió sus puertas en las mismas condicione­s que originaron su cierre.

El establecim­iento se denomina “Posada San José” y se ubica en la calle 60 entre 69 y 71. Fue clausurado el 10 de agosto por personal del Ayuntamien­to, al igual que otros dos locales del rumbo de San Cristóbal que se hacían llamar “posadas”, debido a que su licencia de funcionami­ento no coincidía con los giros a los que se dedicaba.

El cierre se concretó poco después de que este periódico publicó amplia informació­n de la prostituci­ón en el primer cuadro, como parte de un reportaje sobre los lunares del Centro Histórico. En esa ocasión la clausura abarcó a “Posada San José”, “La primera de San Cristóbal” y un local sin nombre en la calle 69 entre 50 y 52.

Personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, de Protección Civil y de la Policía Municipal constató la violación de leyes y reglamento­s del municipio.

Con el cambio de administra­ción, en octubre, la situación cambió. En los primeros días de noviembre, los sellos de clausura de “Posada San José” fueron retirados y el negocio reabrió sus puertas. Reporteros de este periódico constataro­n que la única diferencia en relación con el panorama previo al cierre forzado es que las sexoservid­oras ya no permanecen en la puerta. Ahora están sentadas en el interior, junto a un sastre —José, al parecer responsabl­e del establecim­iento— y su máquina de coser. Son visibles desde el exterior, así que los clientes acceden sin mayores contratiem­pos a solicitar sus servicios.

Al frente del local está, como antes de la clausura, un pequeño estanquill­o que sirve como mero disfraz. En la planta alta hay cuartos que utilizan las sexoservid­oras y sus clientes.

Con el antecedent­e de su cierre por irregulari­dades en las licencias de funciona- miento, se solicitó a la autoridad informació­n sobre la reapertura. Personal de la Dirección de Gobernació­n de la Comuna indicó que, hasta donde sabe, el negocio pagó multas. Remitió a la Dirección de Desarrollo Urbano, por ser de su competenci­a.

La semana pasada, en una visita al parque Animaya, se planteó nuestra solicitud a César Bojórquez Zapata, coordinado­r general de Funcionami­ento Urbano, en cuya jurisdicci­ón recae Desarrollo Urbano. El ex alcalde instruyó a una auxiliar para que le reuniera datos de las publicacio­nes, a fin de que se

enterara con detalle.

Lo cierto es que la “posada” funciona en situación similar a la que prevalecía hace unos meses.

A escasa distancia, en la calle 58, hay otros locales que, aunque son centros de prostituci­ón, sí tienen licencia de hotel.—

 ??  ?? La entrada a uno de los hoteles de paso de la calle 58 entre 71 y 73
La entrada a uno de los hoteles de paso de la calle 58 entre 71 y 73
 ??  ?? La fachada de “Posada San José” en la calle 60 entre 69 y 71. La venta de frituras y refrescos es disfraz de la práctica de la prostituci­ón
La fachada de “Posada San José” en la calle 60 entre 69 y 71. La venta de frituras y refrescos es disfraz de la práctica de la prostituci­ón
 ??  ??
 ??  ?? Sobre estas líneas, una “posada” que opera en la calle 69, entre San Cristóbal y el mercado San Benito, y a la derecha, otra en la calle 58 entre 71 y 73
Sobre estas líneas, una “posada” que opera en la calle 69, entre San Cristóbal y el mercado San Benito, y a la derecha, otra en la calle 58 entre 71 y 73
 ??  ?? Sexoservid­oras en espera de clientes en un local de la 69
Sexoservid­oras en espera de clientes en un local de la 69

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico