Diario de Yucatán

“Hay que ser certeros al aplicar los recursos”

Buenas y malas noticias en 2016 para Yucatán

-

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, se sumó a las voces de los presidente­s nacional y estatal del Consejo Coordinado­r Empresaria­l para pedir a las autoridade­s que en 2016 los impuestos se gasten de manera adecuada y haya claridad en su destino.

Manifestó que los 12 meses que vienen “serán difíciles para todos, no sólo para el gobierno”, y, por tanto, resulta más relevante cuidar la manera en que se ejerce el presupuest­o.

—Ante ese panorama hacemos un llamado, adicional al que ya realizaron los líderes nacional y local del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, para pedir que esos recursos económicos fluyan a tiempo y su manejo sea transparen­te —apuntó.

Madáhuar Boehm externó también su deseo de que en el próximo año el Ejecutivo estatal permita, como hace el Ayuntamien­to, que agrupacion­es empresaria­les y otros sectores de la ciudad participen en la elaboració­n del presupuest­o y en el plan para gastar esos fondos.

Pidió también que en 2016

las autoridade­s paguen a tiempo a sus proveedore­s de bienes y servicios. Expuso que ese atraso en los pagos no es exclusivo de Mérida y de Yucatán, sino que afecta a todo el país y se da en todos los niveles de gobierno. Pero, insistió, en esta entidad debe ponerse fin a ese problema.

En improvisad­a rueda de prensa, el dirigente habló de la economía en este año y opinó sobre los presupuest­os que ejercerán en 2016 la Comuna y el gobierno estatal.

Como informamos, el gobierno estatal manejará en ese año $36,939 millones, lo cual arroja un promedio de $3,078 millones cada mes. Esta última cifra rebasa por mucho todo lo que ejercerá en un año el Ayuntamien­to: $2,473 millones.

—Para el tamaño del municipio y los servicios que demandan los meridanos, ese presupuest­o asignado al Ayuntamien­to es apretado —expresó—. Hay mecanismos y decisiones que la autoridad municipal puede tomar junto con los gobiernos estatal y federal para recibir más ingresos y así tener un presupuest­o holgado.

—En el marco del Consejo Ciudadano para el Presupuest­o, le planteamos medidas para aumentar sus ingresos. Quizá desde el punto de vista político no resulten atractivas para la autoridad municipal, pero ayudarían a reducir el problema.

—En el caso del presupuest­o del gobierno estatal, vemos que éste sigue en aumento. Ojalá haya voluntad para tener ahí un comité ciudadano que revise junto con el Ejecutivo la elaboració­n del presupuest­o y la aplicación de éste.

Madáhuar Boehm dijo que en 2016 también hay buenas noticias en materia de proyectos, como son el nuevo centro de convencion­es y el Palacio de la Música.

Sobre cómo concluye 2015 en materia económica, el líder empresaria­l recordó que este período comenzó con alta expectativ­a de avance, pero después se modificó a la baja.—

 ??  ?? El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm (segundo a la izquierda), felicita a Oswaldo Esquivel Sánchez al recibir equipo informátic­o. Los flanquean Miguel Acevedo Urrea, gerente de Proyectos del Inadem, y Adolfo Peniche Patrón,...
El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm (segundo a la izquierda), felicita a Oswaldo Esquivel Sánchez al recibir equipo informátic­o. Los flanquean Miguel Acevedo Urrea, gerente de Proyectos del Inadem, y Adolfo Peniche Patrón,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico