Diario de Yucatán

Escasea la madera

En Tizimín cada palco les costaría $6,000 o más

-

TIZIMÍN.—Palqueros que construyen el coso artesanal para eventos durante la feria de los Tres Reyes afirman que escasea la madera para elaborar los palcos.

Como publicamos, la construcci­ón del coso empezó el pasado domingo con la siembra del primer poste, tradición de hace 169 años.

Durante un recorrido por el sitio, palqueros comentan que tienen dificultad­es para conseguir las maderas porque cada vez se las venden más caras.

Adolfo Chimal Salas, quien es palquero desde hace 45 años, señala que este año les ha dado trabajo buscar un terreno para cortar la madera requerida.

—Tuvimos que pagar derecho del monte en un pueblo que está atrás de Espita porque aquí en Tizimín casi no hay, en muchas parcelas ya se ha desmontado todo para los potreros.

Añade que sólo para construir cinco palcos tuvieron que invertir cerca de $4,500 y aún faltan el bejuco y el guano, de modo que en total desembolsa­rían $6,000.

—Más que verlo como un gasto, para nosotros es una tradición —dice Chimal Salas, quien recuerda que cuando el empezó como palquero el coso artesanal se hacía en el parque Benito Juárez, pero después de que se quemó lo pasaron a la placita.

Por su parte, Guillermo Sosa Cen dice que son pocos los que ya están armando sus palcos, porque la mayoría está viendo dónde conseguir la madera, que tiene que cumplir con la medida de siete metros de altura.

—No es cualquier madera la que se usa, tiene que ser resistente. Además, los de Espita también están armando palcos para su feria, que ya mero inicia.

Sosa Cen tiene 20 años con la tradición y señala que el coso de Tizimín es uno de los más grandes en el Estado, ya que, al igual que el de Espita, son de tres niveles. Los de Calotmul y Sucilá son de dos niveles.

 ??  ?? Palqueros descargan las maderas para el coso artesanal de Tizimín
Palqueros descargan las maderas para el coso artesanal de Tizimín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico