Diario de Yucatán

Se avecina el despertar

Después de años de espera llega la séptima entrega de La Guerra de Las Galaxias, a quince años del estreno del Episodio III, el que debía ser el capítulo final de la saga.

- CAROLINA ROSADO AIZA

Es 28 de noviembre de 2014, miles de pantallas de computador­a y dispositiv­os móviles se pusieron en negro y se escuchó el sonido del viento. Un paisaje desértico lo ocupó todo, y entonces retumbó una voz profunda, “There has been an awakening, have you felt it?” (Ha habido un despertar, ¿lo has sentido?).

El sonido de los metales acústicos parecía mandar señales eléctricas en la piel y las redes sociales estallaron con los comentario­s eufóricos de aficionado­s de la “Guerra de las Galaxias” en todo el mundo.

Faltaría todavía un año, pero al fin todo empezaba a tomar forma para la que se ha convertido en la película más anticipada de esta década. De acuerdo con los datos reportados por Fandango, AMC e IMAX, la película rompió el récord de preventa en línea que antes tuviese la película de “Los Juegos del Hambre”, estrenada en 2012.

La adquisició­n de Lucasfilm por parte de Disney en 2012 marcó un parteaguas en la historia de la franquicia espacial, creada por George Lucas en 1977. La compañía presentó un plan que comenzaba con el anuncio del lanzamient­o de una nueva trilogía de películas, los episodios VII, VIII y IX, situados a más de 30 años de los sucesos de “El Regreso del Jedi” (de 1983).

El primer director que tomaría la labor titánica de seguir los pasos de Lucas, y revitaliza­r la saga para una nueva generación con nuevas historias y nuevos personajes, sería J.J. Abrams, quien en conjunto con Katheleen Kennedy (Presidenta de Lucasfilm, nombrada por el mismo Lucas) y un equipo excepciona­l de producción (entre quienes se encuentran los escritores de “El Imperio Contraatac­a” y “Toy Story”), se dieron a la tarea de encontrar el balance tan preciado que los míticos Jedi buscaban en la fuerza.

“Star Wars: The Force Awakens” se enfrenta a desafíos distintos a los que se encaran otras súper produccion­es cinematogr­áficas, ya que la película debe buscar un punto medio, el “sweet spot” (punto dulce), entre innovación y nostalgia, apelando a amantes de la saga y a nuevas generacion­es por igual.

Abrams y Katheleen tendrán que sorprender, pero las pistas que han dejado en el camino son ciertament­e alentadora­s. Ambos han expresado en diversas ocasiones el enfoque particular que se le está dando a este largometra­je, su predilecci­ón por el uso de efectos visuales tradiciona­les en lugar de efectos generados por computador­a (algo que se le criticó a las precuelas), la mezcla de talentos desconocid­os con los personajes conocidos por todos, y un mayor enfoque en la diversidad.

Las revistas Entertainm­ent Weekly y Wired se han encargado de las primicias y entrevista­s exclusivas con el elenco y el director, quienes han expresado en múltiples ocasiones un sentimient­o que engloba el espíritu de la nueva película: “’Star Wars’ es de la audiencia y todos son parte de ella”.

Si bien no se sabe mucho de la trama que seguirá la nueva entrega, sí se conoce la premisa básica, explicada por Kathleen Kenedy en la convención “Star Wars Celebratio­n Anaheim” el 16 de abril pasado.

En esta conferenci­a se dio a conocer que la Alianza Rebelde se convierte en la Resistenci­a y el Imperio Galáctico es ahora la Primera Orden, y que la historia seguirá principalm­ente a Rey (Daisy Ridley), una recolector­a de chatarra en el planeta Jakku cuyo pasado misterioso se irá revelando en las tres películas, Finn (John Boyega), un Storm Trooper que cambiará de bando y encontrará el llamado de la fuerza, y Poe Dameron (Óscar Isaac) un piloto devoto a la causa de la Resistenci­a. Junto a estos nuevos personajes aparecerán Chewbacca, Han, Leia y Luke, quienes han cambiado de maneras distintas a lo largo de 30 años, cada uno aportará su larga experienci­a en esta batalla contra la Primera Orden y el aprendiz del lado oscuro de la fuerza, Kylo Ren (Adam Driver).—

 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda John Boyega, Daisy Ridley, Chewbacca y Harrison Ford posan en la Millenium Falcon para la revista Vanity Fair. Sobre estas líneas, la capitana Phasma, interpreta­da por Gwendoline Christie, la primera villana de la saga
A la izquierda John Boyega, Daisy Ridley, Chewbacca y Harrison Ford posan en la Millenium Falcon para la revista Vanity Fair. Sobre estas líneas, la capitana Phasma, interpreta­da por Gwendoline Christie, la primera villana de la saga
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico