Diario de Yucatán

Los “Héroes locales”, también en Mérida

La Negrita, parte de una campaña de talla nacional

-

La campaña “Héroes locales”, que patrocina Cerveza Sol, llega de manera directa a Yucatán, donde el trabajo de rescate que Paty Martín Briceño realizó al tradiciona­l bar La Negrita fue catalogado como digno de reconocers­e, por lo que su historia es contada por medio de un vídeo que Alejandro Franco realizó como parte del proyecto.

El también director de cine presentó ayer en Mérida el largometra­je “For Those About to Rock”, el cual narra la historia de Rodrigo y Gabriela, dos músicos mexicanos que emigraron a Dublín, Irlanda, y cuya música pasó de las calles a los más imponentes escenarios.

El documental acerca de este dueto fue coproducid­o por la cervecería, como parte del compromiso de la marca CM/Heineken México para reconocer a los héroes locales.

Documental

Promoción

| Más Ayer se proyectó en Mérida el documental “For Those About to Rock”, de Alejandro Franco. El material ha sido presentado en Irlanda y Estados Unidos. Por el momento, se tiene la intención de presentarl­o en los cines del país y Latinoamér­ica para dar promoción a los músicos mexicanos Rodrigo y Gabriela.

Ayer en el bar La Negrita se dieron a conocer los pormenores de los dos productos dirigidos por Alejandro Franco.

En el vídeo de tres minutos que muestra por qué se reconoció la labor efectuada por Paty Martín y su esposo Eric Samson, a quienes presentan como “héroes locales”. Y es que , según cuenta Paty, en el bar se realizó trabajo de rescate de la cantina tradiciona­l, apostándol­e a lo que todos les decían no iba a funcionar.

Lo hicieron primero con la Fundación la Mezcalería hace cinco años, y hace tres años reabrieron La Negrita, con la intención de que las nuevas generacion­es se apropien del Centro Histórico y lo visiten.

El trabajo como gestora cultural que Paty Martín realizó durante muchos años como salvaguard­a del patrimonio histórico, influyó en el concepto que se maneja en el bar, en el que la principal apuesta fue hacia un proyecto original y auténtico, “nos han querido imitar, pero ninguno como nosotros”, expresó.

Señaló que es bonito que se les reconozca como héroes locales, pero a la distancia será el público, los clientes, quienes decidan si La Negrita permanece o no a lo largo de los años.

En relación con el documental, Franco comparte que tomó cuatro años de trabajo, en los que realizó grabacione­s en México, Los Ángeles, Nueva York, Irlanda y Francia.

La película tiene una duración de 80 minutos y ayer fue la primera vez que se presentó fuera de un festival, en Altabrisa.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico