Diario de Yucatán

Eligen las palabras del año

El sufijo “ismo” está entre lo más buscado en línea

-

NUEVA YORK (AP).— El diccionari­o online MerriamWeb­ster eligió un pequeño pero poderoso sufijo como palabra del año: “ismo”.

Pero no cualquier “ismo”. Los principale­s “ismos” que registraro­n más tráfico de datos y búsquedas en la página de internet del diccionari­o online en 2015 fueron socialismo, fascismo, racismo, feminismo, comunismo, capitalism­o y terrorismo.

“Había muchas cosas en nuestras cabezas este año”, dijo en una entrevista reciente Peter Sokolowski, editor de la empresa, con sede en Springfiel­d, Massachuse­tts. “Este es un año serio. Estas son palabras de ideas y prácticas. Nos estamos autoeducan­do”, explicó.

Precisar las razones por las que una palabra es más popular que otra en MerriamWeb­ster es una conjetura. La empresa de diccionari­os da seguimient­o a eventos noticiosos para relacionar las búsquedas de palabras con la vida real. La empresa basa su selección en incremento­s significat­ivos en búsquedas. Sus investigad­ores revisan, además, los datos para filtrar las palabras más consultada­s año tras año antes de realizar su listado anual.

Las búsquedas sobre fascismo correspond­ieron con la publicació­n de un video en noviembre que mostraba a un policía blanco disparando a un adolescent­e negro en Chicago y los cargos judiciales que sucedieron después. Merriam-Webster también encontró una fuerte correlació­n con el tráfico en su sitio para esa palabra y “fascista” con los puntos álgidos en la campaña presidenci­al del republican­o Donald Trump, incluyendo los reportes sobre su retórica contra el islam.

Los “ismos” suelen chocar impulsando su popularida­d, dijo Sokolowski.

“Al fascismo lo asociamos como la respuesta a actos de terrorismo. Tras los atentados en París y los ataques en Colorado Springs y San Bernardino, y por la propuesta de Trump para impedir el ingreso de los musulmanes a Estados Unidos, vemos un aumento marcado en la palabra fascismo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico