Diario de Yucatán

La gran historia de la selección yucateca de béisbol, ganadora del Mérito Deportivo.

Un equipo de béisbol con gran corazón y entrega

-

La historia de la selección yucateca de béisbol de la categoría Pre Júnior es digna de contarse. Una carrera llena de obstáculos, incluso no sólo para alcanzar la medalla de plata en la Olimpíada Nacional, sino para poder calificar a la justa deportiva.

Santiago Huchim Flores, como mánager, y su hijo SAntiago, de coach, le dieron otra fisonomía al equipo y al proyecto en sí. Fueron en gran parte los responsabl­es llevar a esta selección a buen puerto y que se convierta en ganador del Premio al Mérito Deportivo Yucateco en la modalidad de mejor equipo en deportes de conjunto.

Los obstáculos fueron varios, desde la misma conformaci­ón, ya que se había nombrado al jugador Jafet Morales como el mánager, pero a mes y medio tuvo que dejar el puesto por diversos compromiso­s personales.

Literal, la selección daba tumbos y la clasificac­ión a la fase nacional daba tumbos.

Entonces llegaron los Huchim y en poco tiempo hicieron reajustes en el equipo, dejaron fuera a jóvenes que no quisieron seguir la disciplina y aprovechar­on el poco tiempo de entrenamie­nto para ir a la fase regional.

“Estuvimos a dos outs de ser eliminados en el regional, pero los muchachos sacaron la casta y calificaro­n”, dijo el “Huevito” Huchim, quien acompañó a su padre.

Y comenzó a gestarse la gran historia. El resultado final es la que hoy nos tiene presentánd­olos en este seg- mento dedicado a lo mejor del año en Los Premios 2015 del Deporte Yucateco.

Antes de ir, empero, las burlas hacía ellos fueron frecuentes. Muchos les decían que “iríamos sólo a pasear”, pero los muchachos creyeron en el proyecto, al igual que sus padres, y sacrificar­on estudios, al concentrar­se quince días antes de viajar a Monterrey.

Ya en la Olimpíada, los resultados se dieron, siempre con base a lucha y corazón, y lograron seis triunfos y dos derrotas, ambas ante Chihuahua, que al final fue el campeón.

Muchos años pasaron para que Yucatán, un estado considerad­o beisbolero, se subiera al podio en la Olimpíada Nacional.

“Había que creer en el equipo y en los peloteros”, cuenta Huchim padre, quien ve en los peloteros de esa selección a una importante camada de peloteros yucatecos, con grandes expectativ­as hacia el futuro.

Hoy, en día esa plata tiene toda la pinta de oro, pero los muchachos no quieren quedarse ahí, sino desean darle continuida­d al proyecto de la Olimpíada Nacional 2016, mismo que hasta ahora no da señales de vida, aunque ellos siempre estarán a la disposició­n de las autoridade­s.

Para el Diario, fue una satisfacci­ón volver a reunirlos. El equipo, disperso luego de la competenci­a nacional y con sus integrante­s en sus equipos habituales, aceptó juntarse de nuevo para la sesión de fotos en el campo de Pacabtún, donde aprovechar­on para expresar sus sentimient­os por la medalla.

La palabra “orgullo” estuvo en boca de todos ellos. Y, definitiva­mente, no es para menos: orgullo y mucho más.—

“Había que creer en el equipo y en los peloteros”

SANTIAGO HUCHIM FLORES Mánager de la Selección Yucatán

 ??  ??
 ??  ?? Integrante­s del selecciona­do yucateco de la categoría Pre Júnior: adelante, Dominic Quijano, Raymundo Canché, Alejandro Núñez, Sergio Arjona, Wilberth Lorenzana, Claudio López, Raúl Rivera, Eduardo Vallejos y Juan Pablo Cauich. Detrás, Rodrigo...
Integrante­s del selecciona­do yucateco de la categoría Pre Júnior: adelante, Dominic Quijano, Raymundo Canché, Alejandro Núñez, Sergio Arjona, Wilberth Lorenzana, Claudio López, Raúl Rivera, Eduardo Vallejos y Juan Pablo Cauich. Detrás, Rodrigo...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico