Diario de Yucatán

Milicia en miniatura

Los soldados del Imperio de “Star Wars” son miles

-

El ejército más grande del mundo es de juguete: de la saga “Star Wars”.

LONDRES.— En el universo de la “Guerra de las Galaxias”, los “stormtroop­ers” son los soldados de infantería del Imperio. Cientos —quizás miles— pueden ser vistos en las películas mientras combaten a la Rebelión.

¿Cuántos juguetes de “stormtroop­ers” hay en el mundo? ¿Son el mayor ejército secreto en la Tierra?

Estas preguntas son más difíciles de responder de lo que uno cree, señala la BBC. Las probabilid­ades de hacerlo con éxito no son muchas, pero ya lo dijo Yoda: “Hazlo. O no lo hagas. El intento no existe”.

Los juguetes basados en personajes de las primeras películas fueron hechos bajo licencia de la firma estadounid­ense Kenner entre 1978 y 1985. En la década de 1990, Kenner fue absorbida por Hasbro. Ahora los juguetes los hace Disney. Pero ninguna de las tres compañías tiene cifras exactas del número de juguetes de la “Guerra de las Galaxias” que han vendido en el mundo.

Como estas piezas son muy populares entre los coleccioni­stas, se preguntó en varios

grupos de internet si alguien tenía idea de cuántos han dado la vueltas por ahí; nadie tenía un número específico, pero todos coincidían en que son muchos. Uno de los fanáticos reveló que tenía más de 200 “stormtroop­ers” en su colección personal.

La primera revelación llega de una fuente muy inusual: el Museo del Condado de Leicesters­hire. Resulta que en Reino Unido los juguetes originales fueron producidos bajo licencia de la compañía Palitoy. Ellos tenían una fábrica y el museo heredó parte de su documentac­ión.

Un comunicado interno de la compañía en 1985 indicaba que se habían vendido 25 millones de las figuras de los soldados tan sólo en el Reino Unido.

El reportero de la BBC, James Melly, se dio a la tarea de averiguar si los “Stormtroop­ers”, los soldados de infantería del Imperio en “Star Wars”, son el ejército más grande en nuestro planeta.

Para ello acudió a la casa de subastas Vectis, especializ­ada en este tipo de juguetes, para probar suerte y ver si ahí tendrían alguna idea de cuántos “stormtroop­ers” existen en el mundo, pero tristement­e, no contaban con la informació­n.

El reportero no tenía mucha suerte en su investigac­ión, pero como ya lo dijo Obi Wan Kenobi, “por experienci­a pienso que no existe eso llamado suerte”.

Entonces continuó con su búsqueda y llamó a Chris Taylor, autor del libro “¿Cómo la Guerra de las Galaxias conquistó el Universo?”, lo que resultó muy productivo para la investigac­ión.

Ejército masivo

“Una cifra que sí conocemos es que un total de 300 millones de juguetes de la ‘Guerra de las Galaxias’, de todos los personajes, se habían vendido en 1985”, explicó en la entrevista Chris Taylor.

“Entonces, para 1985, había más juguetes de la ‘Star Wars’ en el mundo que estadounid­enses”.

A partir de esta cifra, se puede calcular que existían, ese año, unos 10 millones de “stormtroop­ers”. Pero eso fue hace tres décadas, ¿qué había pasado después?

En 1999 Lego comenzó a fabricar juguetes de la “Guerra de las Galaxias”. Fue, tal como lo hubiese dicho Ahsoka Tano (personaje de la serie animada “La Guerra de los Clones”, también de la franquicia la “Guerra de las Galaxias”), “un nuevo día, un nuevo comienzo”.

Estos juguetes han sido un gran éxito, generando otros productos como juegos de computador­a y libros. Y Lego sí pudo decilre al reportero James Melly cuántos “ministormt­roopers” vendió.

Mil millones fue la cifra, esto implica un ejército masivo. El Instituto Internacio­nal de Estudios Estratégic­os estima que existen 20 millones de militares en el planeta actualment­e. Entonces los stormtroop­ers de lego superan cualquier ejército en la Tierra en una proporción de 50 a 1. Por lo tanto, si hubiera una batalla entre “stormtroop­ers” y los humanos, segurament­e sería una masacre. O tal vez no.

Chris Taylor indica que la armadura de los “stormtroop­ers”, además de llevar el color equivocado desde el punto de vista del camouflage, es famosa por ser muy poca efectiva, un disparo en el pecho o el brazo de uno de estos soldados es suficiente para terminar con ellos.

Los seguidores de la saga tienen además varias teorías para explicar por qué tienen tan poca puntería. La hipótesis de Taylor se basa en su casco: su campo de visión es muy limitado.

 ??  ??
 ??  ?? Hay mil millones de “stormtroop­ers” de Lego en todo el mundo
Hay mil millones de “stormtroop­ers” de Lego en todo el mundo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico