Diario de Yucatán

Fallece en prisión un traficante

Se quita la vida un socio de “El Chapo” Guzmán

-

MÉXICO .— Arturo Díaz Díaz, requerido por Estados Unidos como operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue hallado muerto ayer en un penal federal de mediana seguridad de Oaxaca, donde se encontraba detenido desde octubre pasado, de acuerdo con el semanario “Proceso”.

Según testigos, las autoridade­s informaron a los abogados de Díaz Díaz y a sus familiares que se trató de un suicidio.

El supuesto operador de “El Chapo” se encontraba en el Centro de Observació­n y Clasificac­ión desde que fue ingresado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social Número 13 ubicado en Mihuatlán, Oaxaca.

Fue detenido a fines de octubre en la ciudad de México con objetivo de extradició­n a Estados Unidos. La aprehensió­n estuvo a cargo de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) adscritos a Interpol México

Buscado en Arizona

Díaz era requerido por la Corte federal del Distrito de Arizona como miembro del llamado Cártel de Sinaloa y su detención para ser entregado a las autoridade­s estadunide­nses había sido autorizada por el Juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en julio de 2013.

Estaba acusado de llevar el registro de la droga que el Cártel de Sinaloa pasaba a los Estados Unidos, de ser el encargado de la logística de transporte y de rastrear el flujo de recursos.

Cuando informó de su detención, la AIC aseguró que Díaz Díaz trabajaba directamen­te con Adelmo Niebla González, “El G-3”, cercano operador de “El Chapo”, quien también se fugó por un túnel del penal de Culiacán, en mayo de 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico