Diario de Yucatán

Sola da a luz en piso de su casa

Pescador halla a madre e hijo en la sala, en Progreso

-

PROGRESO.— Yamilet Couoh Parra, de 22 años de edad, dio a luz la mañana de ayer en el piso de la sala de su casa, ubicada en la calle 99 entre 68 y 60 del fraccionam­iento Ciénaga 2000 Oriente.

Yamilet Couoh, quien ya tiene una hija de 3 años de edad, se encontraba sola cuando empezó a sentir las fuertes contraccio­nes de parto, el cual se adelantó a la fecha programada, el martes 5 de enero.

Su esposo, el pescador Éder Maldonado Escalante, de 21 años de edad, acababa de salir de la casa a realizar una diligencia y cuando regresó a la vivienda Yamilet Couoh ya había dado a luz a un varón, a las 8:30 horas.

Debido a que ella aún tenía residuos de placenta y no le habían cortado el cordón umbilical al bebé, paramédico­s trasladaro­n a madre e hijo al Centro de Salud.

Luego fueron llevados al hospital O’Horán en Mérida para recibir atención especializ­ada. Se informó que madre e hijo estaban bien de salud.—

PROGRESO.— A sus 22 años de edad, Yamilet Couoh Parra ayer dio a luz sola en su casa, en este puerto.

La joven se encontraba sola en su vivienda cuando comenzó a sentir los dolores de parto. Su esposo, el pescador Éder Maldonado Escalante, acababa de salir a hacer una diligencia.

Su parto estaba programado para el martes 5 de enero, pero se le adelantó en su casa, marcada con el número 286 de la calle 99 entre 68 y 60 del fraccionam­iento Ciénaga 2000 Oriente.

Sola, Yamilet Couoh se recostó en el piso de la sala. La valiente mamá, quien ya tiene una hija de 3 años de edad, dio a luz a un varón que nació ayer a las 8:30 horas, en medio de la felicidad de la madre.

Policías municipale­s y estatales que llegaron a la vivienda, tras el llamado de auxilio del papá, no daban crédito al hecho y pensaron que se trataba de una broma propia del Día de los Santos Inocentes.

Cuando Maldonado Escalante regresó a su casa se asombró al encontrar a su esposa acostada en el piso de la sala y con su hijo recién nacido.

Tras reponerse del estupor, el pescador de 21 años de edad pidió ayuda a una vecina y llamó por celular a su suegra, Gabriela Parra, quien trabaja como cocinera en una cocina económica.

El esposo de la parturient­a llamó a la Policía Municipal y al poco tiempo llegaron agentes municipale­s y estatales. Una ambulancia de la SSP llegó minutos antes de las 10 horas. Los paramédico­s Ángela Martínez y Santiago Ramírez de inmediato entraron a la vivienda donde estaba recostada Yamilet.

La madre de la joven envolvió a su nieto en una toalla y lo cargó. Los socorrista­s atendieron a la mamá, revisaron sus signos vitales, la auscultaro­n para ver su estado de salud, y luego revisaron al recién nacido.

Debido a que aún tenía residuos de placenta y no le habían cortado el cordón umbilical al bebé, trasladaro­n a madre e hijo al Centro de Salud de este puerto.

Los paramédico­s colocaron a Yamilet Couoh en una camilla y la subieron a la ambulancia, donde Gabriela Parra la acompañó llevando en brazos al recién nacido.

Fueron atendidos en el Centro de Salud, donde se informó que fueron trasladado­s al hospital O’Horán para que recibieran atención especializ­ada. Ambos estaban bien de salud.

El 17 de noviembre, en un caso menos amable, Teresa de Jesús Tzab Hinojosa, de 34 años de edad, dio a luz en el piso afuera de la clínica IMSS Prospera de Hunucmá, luego que no fue atendida porque no había médicos en la mañana.—

 ??  ?? Paramédico­s trasladan al Centro de Salud a Yamilet Couoh Parra
Paramédico­s trasladan al Centro de Salud a Yamilet Couoh Parra
 ??  ?? Paramédico­s sacan en una camilla a Yamilet Couoh Parra, para llevarla al Centro de Salud de Progreso
Paramédico­s sacan en una camilla a Yamilet Couoh Parra, para llevarla al Centro de Salud de Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico