Diario de Yucatán

Tierra atractiva

Turistas de Oaxaca destacan de Izamal la tranquilid­ad

- CANDELARIO PECH KU

Visitantes dicen que hallan en Izamal un lugar mágico, tranquilo y con servicios de una gran ciudad.

IZAMAL.— “Es un lugar mágico y tranquilo”, así describier­on los integrante­s de la familia Morales Sánchez, oriundos de San Bartolo, comisaría del municipio oaxaqueño de Tuxtepec, que visitaron esta ciudad luego de recibir una invitación de sus paisanos, la familia García Limón, que desde septiembre radica en esta cabecera municipal.

—Es un lugar mágico y tranquilo para vivir. La ciudad es bonita, y ese amarillo caracterís­tico la deja más bella —indicó Liberio Morales Meza.

—Está linda, hay lugares bellos para visitar. De donde vengo, somos productore­s del plátano macho (o de comida) y somos el primer productor a nivel mundial en sabor de ese producto.

—En esta ocasión llegamos hoy (por ayer lunes) a Izamal, por invitación de nuestros paisanos que aquí radican y nos vamos contentos —abundó.

—Estuvimos en Kimbilá en la mañana para comprar unas prendas bordadas. Hemos probado el poc chuc, sopa de lima, relleno negro y tortas de cochinita; hemos visitado Cancún (Quintana Roo) y Valladolid —detalló Minerva Sánchez.

—Invitamos a los paisanos a que visiten Izamal, que es lindo. Me fascina este lugar, creo que para gente de mi edad (soltó la risa) es tranquilo para vivir, pero para los chavos no porque no hay discos o antros como ellos le dicen. No hay vida nocturna para los jóvenes —señaló Silvia Limón, en entrevista.

—Falta una sucursal bancaria y cajeros de todos los bancos, al igual que un módulo de informació­n turística con los lugares para visitar como los cenotes cercanos a la ciudad —dijo.

—Estamos contentos que los amigos Liberio y Minerva nos hayan visitado con su hija Livier Aimeé; son amigos de juventud y estamos contentos de que ellos lleguen y platicar un rato —indicó a su vez Abel García, el anfitrión de los turistas.

La familia Morales informó que gastó poco más de $4,000 en combustibl­e y comida para llegar a Yucatán, en un viaje que duró aproximada­mente 15 horas desde San Bartolo.

También dijo que en su lugar de origen el kilo del plátano macho cuesta de $1.20 a $1.80, a veces a$2, y si hay suerte a cinco pesos.

—Aquí en Izamal el kilo está a 14 pesos; la piña, ahí (por San Bartolo) cuesta $10 y aquí a $30. La carne de cerdo es más barata en esta ciudad, que de dónde somos —contrastó.—

 ??  ?? La familia Morales Sánchez, procedente­s de san Bartolo, Oaxaca, visitan el atrio del convento San Antonio de Padua en Izamal
La familia Morales Sánchez, procedente­s de san Bartolo, Oaxaca, visitan el atrio del convento San Antonio de Padua en Izamal
 ??  ??
 ??  ?? Abel García, Silvia Limón, Aimeé Morales Sánchez, Minerva Sánchez y Liberio Morales, de Oaxaca, recorriero­n ayer lunes el convento de San Antonio de Padua, en Izamal
Abel García, Silvia Limón, Aimeé Morales Sánchez, Minerva Sánchez y Liberio Morales, de Oaxaca, recorriero­n ayer lunes el convento de San Antonio de Padua, en Izamal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico