Diario de Yucatán

Asesinan a un artesano

Un adolescent­e le dispara en Tinum por una venganza

-

Un menor de edad perpetró el primer homicidio del año en el estado, en un taller de labrado de madera en la calle 8 con 13, en San Francisco, comisaría de Tinum, donde perdió la vida el artesano tabasqueño Gonzalo Cureto Díaz, de 26 años.

Según los primeros informes, el asesinato ocurrió porque el homicida descubrió que Cureto Díaz le había “bajado” a la novia.

M. A. B. C., de 17 años, llegó al taller acompañado de M. A. P. P., de 16; llevaban una escopeta calibre .22, aunque hay versiones de que el arma sería calibre .16.

B. C. comenzó a disparar al inmueble y a gritar para que saliera Gonzalo. Los impactos de bala hicieron blanco en un poste, en la puerta y en la fachada del negocio, propiedad del ahora fallecido.

Ezequiel Cureto Díaz, hermano del fallecido, dijo que Gonzalo salió y B. C. le apuntó a la cabeza; al parecer su hermano no pensó que le dispararía, pero el menor le soltó un tiro en la frente.

Luego del crimen, los dos adolescent­es huyeron; al llegar la policía, de inmediato se inició una persecució­n monte adentro. Finalmente, los jóvenes fueron detenidos cuando se encontraba­n escondidos en el interior de una sascabera. Los trasladaro­n al lugar de los hechos.

Se recuperó el arma homicida cerca del cementerio, donde el adolescent­e la habría tirado cuando huía del lugar. Los detenidos fueron trasladado­s a Valladolid, pero al ser menores serían llevados a Mérida y puestos a disposició­n de un juez de Control especializ­ado en justicia para adolescent­es.

Trascendió que el crimen ocurrió porque Gonzalo le

De un vistazo Las autoridade­s

Pasada la medianoche la población se llenó de policías estatales y ministeria­les, apoyados por algunos municipale­s que de inmediato acordonaro­n el área.

Varios detenidos

Se empezó la cacería de los presuntos pandillero­s, dando como resultado la detención de unos 10 jóvenes.

No fue asesinato

En otro asunto, la FGE negó que la persona hallada sin vida en el fraccionam­iento Bicentenar­io hubiera sido asesinada. La necropsia reveló que la causa de muerte fue insuficien­cia hepática; no tenía ninguna lesión.

había quitado la novia al presunto asesino, al parecer conocido como “Randy”; en venganza, éste lo asesinó.

La necropsia reveló que la causa de la muerte fue choque hemorrágic­o con desprendim­iento de masa encefálica. Tuvo orificio de entrada y no de salida. Al expandirse, el perdigón le ocasionó lesiones en el rostro y partes del pecho.

En la comunidad se comentó que el artesano tabasqueño era tranquilo y que nadie sabía que existiera algún problema entre ambos; el hecho sorprendió a los vecinos de esa comisaría.

Gonzalo Cureto apenas tenía seis meses de haber llegado de Tabasco a trabajar con unos familiares; se dedicaba a la elaboració­n de artesanías en madera, que luego llevaba a vender a la zona de Chichén Itzá.

Tenía planeado casarse con L. P., de 16 años, aunque esperaba que ésta concluyera sus estudios y cumpliera la mayoría de edad para contraer matrimonio.

La Fiscalía dio a conocer de manera oficial que es el primer crimen del año.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico