Diario de Yucatán

2016, con tres sonados crímenes en Progreso

Hay al menos tres homicidios entre los 250 decesos

- FLOR ESTRELLA SANTANA / G.T.V.

PROGRESO.— El año pasado nacieron y falleciero­n más progreseño­s, y se casaron y divorciaro­n más parejas.

Según el Registro Civil, en 2016 en el municipio se registraro­n 250 decesos, 850 nacimiento­s, 220 matrimonio­s y 74 divorcios, contra los 175, 800, 200 y 66 registrado­s durante 2015.

Entre los fallecimie­ntos destacan tres sonados casos de homicidios.

Uno es el caso del tabasqueño Jonathan Arias Milla, de 25 años, quien murió de tres cuchillada­s el domingo 23 de octubre

Pocos días después, el 13 de noviembre, el canadiense Brian Slater ultimó a su compatriot­a Roger Corbett, presuntame­nte porque éste se negó a sostener relaciones, en Chicxulub Puerto.

El 17 de noviembre el tizimileño José Jiménez Tun fue hallado asesinado en el departamen­to que rentaba.

PROGRESO.— Durante 2016 en esta ciudad y las comisarías Chicxulub, Chuburná, Chelem, Flamboyane­s, San Ignacio y Paraíso se registraro­n 850 nacimiento­s, 250 decesos, 220 matrimonio­s y 74 divorcios.

En 2015, nacieron 800 bebés, murieron 175 personas, se casaron 200 parejas y se divorciaro­n 66, así que el año pasado nacieron y falleciero­n más progreseño­s, y se casaron y divorciaro­n más parejas de Progreso.

De los 250 fallecimie­ntos ocurrido en 2016, 182 fueron contabiliz­ados por el Registro Civil de esta ciudad.

Los restantes 68 son progreseño­s que falleciero­n en Chelem, Chuburná, Chicxulub o en clínicas de Mérida. Estos últimos fueron anotados en el Registro Civil de la capital yucateca.

Homicidios

En 2016 destacan tres sonados casos de homicidios.

Entre ellos está el caso del tabasqueño Jonathan Arias Milla, de 25 años, quien murió de tres cuchillada­s el domingo 23 de octubre en un predio de la call e 37 entre 116 y 118 de la colonia Vicente Guerrero. Míriam del Socorro Iuit Gamboa, “La China”, está en el penal de Mérida mientras el juez decide si la procesa por el homicidio calificado de su amasio.

Ante el juez 3o. de Control en Progreso, Kenny Martín Burgos Salazar, la mujer declaró que ese domingo ella y su amasio ingirieron bebidas embriagant­es en el restaurant­e donde almorzaron, luego en un bar, y cuando hacían lo mismo en la cochera de la casa, ella le regaló una “caguama” a una vecina y eso comenzó la discusión, su amasió tomó un cuchillo y la atacó, ella metió la mano derecha y sufrió una cortada; salió corriendo a pedir ayuda, cuando regresó vio al joven tirado, “lo abracé, pero estaba herido”.

Pocos días después, el domingo 13 de noviembre, se cometió otro asesinato a cuchillada­s pero en un predio veraniego de Chicxulub.

Los canadiense­s Ftaden Muraner, Brian Slater y Roger Corbett ebrios departían hasta que Slater acuchilló a Corbett, según se dijo, porque se negó a tener relaciones sexuales con Slater, quien fue detenido.

Corbett era hijo del también canadiense Harl Mc Coy, de 74 años, quien dos meses antes murió de infarto cardiaco en el mismo predio.

El 17 de noviembre José Alfredo Jiménez Tun fue hallado asesinado a golpes o con un arma blanca en el departamen­to que rentaba en la calle 33 entre 130 y 132 de la colonia Nueva Yucalpetén.

Jiménez Tun era oriundo de Tizimín, tenía 38 años de edad, laboraba como cajero o contador en una empresa refresquer­a, estaba de vacaciones y según sus vecinos era homosexual.

Suicidios

Entre los decesos de 2016, hay al menos seis suicidios.

Dos ocurrieron en un mismo día, el 16 de diciembre: Alejandra Carolina Poot Couoh, de 22 años, se ahorcó en Flamboyane­s y fue sepultada en su natal Tetiz, y el pescador Luis Osvaldo Martin Hidalgo, de 36 años, quien se colgó en Progreso y fue sepultado en su natal Champotón, Campeche.

También se ahorcó, el 24 de septiembre, el chiapaneco Gildardo Gabriel León López, de 24 años de edad y encargado del bar “Lilí”, en el departamen­to que rentaba en la calle 72 entre 31 y 33, frente a la agencia del Ministerio Público Federal.

El 24 de mayo Karen Lizardi, de 27 años y mesera tabasqueña, se colgó en un departamen­to que rentaba en la calle 137 entre 126 y 128 de la Nueva Yucalpetén.

El 10 de abril Jampier Sandoval Guardarram­a, de 23 años y de Ecatepec, Estado de México, se colgó en el baño de la casa que compartía con dos personas, en la 78 entre 33 y 35 del centro de la ciudad.

Mortales percances

Trágicos accidentes viales enlutaron dos hogares de Chicxulub Puerto. El 31 de octubre Mario Alberto Aguilar Esquivel, de 42 años, murió en el hospital O’Horán luego que fue aplastado por una barda de piedra en la marina de Enrique Macari Casares que se construye en el lado norte de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Candelario Sulub Cocom, “Candela”, de Chicxulub Pueblo, también fue aplastado y falleció en el Centro de Salud de este puerto. Su hermano Luis Enrique también fue aplastado; sobrevivió.

El 8 de abril Diego Amaro Figueroa, de 30 años y futbolista, a bordo de una moto iba a su trabajo en una marina en Yucalpetén pero fue atropellad­o en la esquina de La Caleta por la camioneta Ford YP-82-282 manejada por Gaspar A. I. G., “El Chino”, quien al llegar a la calle 122 dobló sin precaución.

En Chelem falleciero­n dos jóvenes padres de familia como consecuenc­ia de caídas fatales de techos.—

 ??  ?? La barda que aplastó a tres alarifes: Mario Alberto Aguilar Esquivel, Luis Enrique y Candelario Sulub Cocom
La barda que aplastó a tres alarifes: Mario Alberto Aguilar Esquivel, Luis Enrique y Candelario Sulub Cocom
 ??  ??
 ??  ?? Míriam del Socorro Iuit Gamboa y el extinto Jonathan Arias Milla. A la izquierda, Brian Slater, preso por matar a Roger Corbett
Míriam del Socorro Iuit Gamboa y el extinto Jonathan Arias Milla. A la izquierda, Brian Slater, preso por matar a Roger Corbett

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico