Diario de Yucatán

CITA DEL DÍA

Señalan que hubo una baja, pero no fue un mal año

-

“Crecimos por debajo del potencial de crecimient­o del PIB... y, sin embargo, podemos decir que no fue un mal año”.

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México creció 2.3% en 2016, tres décimas menos que en 2015, un buen resultado en un año que arrancó difícil y se complicó aún más con la victoria de Donald Trump, pero que no salvaguard­a al país de un 2017 que analistas prevén muy complejo.

“Crecimos por debajo del potencial de crecimient­o del Producto Interno Bruto (PIB) de México y, sin embargo, podemos decir que no fue un mal año”, señaló la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller.

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) anunció ayer que el PIB aumentó 2.3% en 2016 respecto a 2015, impulsado por las actividade­s primarias (4.1%) y terciarias (3.4%), en tanto que el sector industrial se mantuvo invariable.

El país cerró 2015 con un crecimient­o de 2.6% —en los datos ofrecidos ayer aumentaron una décima frente al pronóstico anterior—, mientras que en 2014 aumentó el 2.1% y en 2013 el 1.4%.

Para el subdirecto­r de Economía Nacional del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Cervantes, el positivo PIB de 2016 se atribuyó a la demanda interna de bienes y servicios.

No obstante, esta desacelera­ción frente al año anterior tuvo tres factores principale­s; la caída de la industria minera (6.4%), la contracció­n del gasto público y el freno a la demanda externa de Estados Unidos.

“Más del 40% de los bienes manufactur­eros que México produce se exportan a Estados Unidos, donde son utilizados como insumos en la cadena productiva”, explicó el economista.

Donald Trump ganó las elecciones en noviembre, y a pesar de la incertidum­bre que detonó, la economía mexicana creció 2.4% interanual en el último trimestre, en términos reales.

A pesar del 2.3% de 2016, que muestra que la economía nacional tiene cierta resistenci­a y adaptabili­dad, ambos expertos coincidier­on en que el verdadero desafío arrancará este 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico