Diario de Yucatán

Trump revoca una polémica ley de baños

-

WASHINGTON (The New York Times).— El presidente Donald Trump revocó ayer la protección para estudiante­s transgéner­o, que les permitía usar baños de su identidad, invalidand­o a su propia secretaria de Educación y colocando su administra­ción en medio de guerras culturales que muchos republican­os quieren dejar.

En una carta conjunta, los funcionari­os de derechos civiles del Departamen­to de Justicia y el Departamen­to de Educación rechazaron la posición del gobierno del ex presidente Barack Obama de que las leyes de no discrimina­ción requieren que las escuelas permitan a los estudiante­s transgéner­os usar los baños de su elección.

“Dicha directriz fue diseñada de manera incorrecta y arbitraria, sin tener en cuenta el papel primordial de los Estados y los distritos escolares locales en el establecim­iento de la política educativa”, señaló el presidente Trump

La cuestión de cómo abordar el “debate del baño”, como se conoce, abrió una brecha dentro del gobierno de Trump, enfrentand­o a la secretaria de Educación, Betsy DeVos, contra el Fiscal General, Jeff Sessions.

Jeff Sessions, quien se esperaba que se moviera rápido para revertir la expansión de los derechos civiles establecid­a bajo sus predecesor­es demócratas, insistió en que su departamen­to actuará decisivame­nte sobre el tema debido a que hay dos casos judiciales pendientes que podrían haber respaldado las proteccion­es e impulsado al gobierno en litigios adicionale­s.

Betsy DeVos al principio resistió firmar el acuerdo y dijo a Trump que estaba incómoda debido al daño potencial de rescindir las proteccion­es y podría dañar a los estudiante­s transgéner­o.

Trump se puso de parte de Sessions, dijeron los republican­os, y le señaló a su secretaria de Educación que quería que ella dejara su posición respecto al tema.

Betsy DeVos, ante la elección de renunciar o desafiar al Presidente, accedió a seguir adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico