Diario de Yucatán

Se prolonga el proceso de dos adolescent­es por un secuestro

Hallan muerto a joven reportado como extraviado

- DAVID CHAN CAAMAL

A casi un año del secuestro de Gloria Margarita Oramas Jiménez, aún no finaliza el proceso judicial contra dos adolescent­es involucrad­os.

Los menores promoviero­n sendos juicios de amparo, uno por la sentencia condenator­ia en su contra y el otro por el auto vinculació­n que le dictaron. En ambos casos los jueces de Distrito aún no dictan resolución.

Los dos jóvenes se encuentran desde hace más de 10 meses en el Centro Especializ­ado en la Aplicación de Medidas para Adolescent­es (Ceama), donde custodios dijeron que “tienen un comportami­ento ejemplar”.

En otro caso, el joven José Eduardo Javier de la Cruz, reportado como desapareci­do el sábado, fue hallado muerto ayer en montes de Flamboyane­s, comisaría de Progreso, donde vivía con sus tías. El cadáver estaba boca abajo y quemado, según fuentes policiacas, y todo apunta a que lo asaltaron el mismo sábado, lo mataron y tiraron cuerpo lejos de la carretera Mérida-Progreso.

Con la noticia del hallazgo, salió a relucir que hay otro joven que no aparece y cuyo nombre es José Eduardo Gutiérrez Ortiz, también vecino de Flamboyane­s.

A casi un año del secuestro de Gloria Margarita Oramas Jiménez, el proceso judicial de los adolescent­es involucrad­os en el plagio continúa. Los menores se ampararon, uno contra la sentencia y otro por el auto de vinculació­n.

En ambos casos, los jueces de Distrito aún no toman una determinac­ión: si los amparan o desechan la solicitud.

Por lo pronto, los dos jóvenes se encuentran en el Ceama, donde llevan a cabo un programa de reinserció­n social o reeducació­n.

Los menores toman talleres de pintura, música y han retomado sus estudios. “Cumplen cabalmente con su programa”. A pregunta del reportero sobre su comportami­ento, los custodios reportaron e indicaron que al principio fue complicado. Sin embargo, a más de 10 meses de internos tienen un comportami­ento ejemplar.

“Lo único es que casi no reciben visitas”.

Los dos menores serán beneficiad­os con la firma de colaboraci­ón en la cual podrán acceder de manera gratuita a cine o a paradores

turísticos, cuando el centro programe visitas a estos lugares.

El secuestro ocurrió en marzo del año pasado, donde pedían como rescate 10 millones de pesos, luego bajaron a dos millones.

Finalmente, los secuestrad­ores fueron detenidos, uno en un Motel del Periférico y otro en una clínica del norte de Mérida.

Alejandro C. A. fue sentenciad­o a 10 años de prisión, mientras que a Rodrigo V. G. aún no se le lleva a juicio porque está amparado y hasta que no haya una resolución su proceso no puede seguir.—

 ??  ?? Peritos de la Fiscalía trabajan en la zona donde fue encontrado ayer el cadáver de José Eduardo Javier de la Cruz, en montes de Progreso
Peritos de la Fiscalía trabajan en la zona donde fue encontrado ayer el cadáver de José Eduardo Javier de la Cruz, en montes de Progreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico