Diario de Yucatán

Boca abajo y quemado

Hallan el cuerpo de un menor que estaba extraviado

-

PROGRESO.— El cuerpo sin vida de José Eduardo Javier de la Cruz fue hallado ayer miércoles en el costado poniente de la carretera Mérida-Progreso.

El cadáver del menor de 17 años estaba quemado y todo apunta a que fue asaltado el sábado, lo mataron y lo tiraron lejos de la carretera.

El cadáver fue hallado a unos 200 metros al poniente del derecho de vía donde Pemex tiene ductos que transporta­n combustibl­e de Progreso a Mérida.

El hallazgo ocurrió a 94 horas de que tres de sus compañeros de trabajo lo vieron por última vez, el sábado al mediodía, bajo el puente de Paraíso en la carretera Mérida-Progreso, luego de salir de su trabajo en la empresa Instalacio­nes Maya.

La noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Javier de la Cruz, ayer a las 10 de la mañana, corrió como reguero de pólvora en la comisaría de Flamboyane­s.

Tras difundirse el hallazgo sin vida del joven reportado como desapareci­do, salió a relucir que hay otro muchacho del que no hay noticias: una mujer llegó a bordo de un automóvil y dijo que su hijo que no aparece se llama José Eduardo Gutiérrez Ortiz, también vecino de Flamboyane­s, pero le dijeron que el muerto era otro.

El difunto José Eduardo Javier era originario de Comalcalco, Tabasco, y tenía ocho meses de vivir en Flamboyane­s con sus tías Norma y María Jesús Javier de la Cruz, según explicó su tío Gabriel Izquierdo Jiménez.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó en Mérida que al parecer son tres los probables autores del homicidio y están ubicados, aunque aún no se determina cómo lo asesinaron.

PROGRESO.— José Eduardo Javier de la Cruz fue hallado muerto ayer miércoles a las 10 de la mañana en montes de Flamboyane­s, comisaría donde vivía con sus tías. El cadáver estaba boca abajo y quemado, según fuentes policíacas.

Todo apunta a que lo asaltaron el sábado 18, lo mataron y tiraron lejos de la carretera Mérida-Progreso. El cadáver fue hallado a unos 200 metros al poniente del derecho de vía donde hay ductos de Pemex que transporta­n combustibl­e de Progreso a Mérida.

Visto por última vez

El hallazgo ocurrió 94 horas después que tres compañeros lo vieron por última vez el sábado 18 a las 12 del día bajo el puente de Paraíso en la vía Mérida-Progreso, luego que los cuatro salieron de trabajar en la empresa Instalacio­nes Maya, en Paraíso.

La noticia del hallazgo del cuerpo corrió como reguero de pólvora en Flamboyane­s. Vecinos caminaron en el derecho de vía de Pemex con la intención de ver el cadáver pero policías estatales cerraron la brecha con cintas.

Una mujer llegó en auto al sitio y dijo que no aparece su hijo José Eduardo Gutiérrez Ortiz, también vecino de Flamboyane­s, pero le dijeron que el muerto es otro.

Javier de la Cruz, de 17 años de edad y originario de Comalcalco, Tabasco, tenía unos ocho meses de vivir en Flamboyane­s con sus tías Norma y María Jesús Javier de la Cruz, explicó ayer su tío Gabriel Izquierdo Jiménez.

El joven desapareci­ó el sábado al mediodía, sus familiares comenzaron a bus- carlo el domingo, el lunes lo reportaron a la Policía, anteayer agentes municipale­s y vecinos recorriero­n montes de Paraíso y Flamboyane­s.

El mismo martes en la tarde unas vecinas vieron zopilotes en los montes cercanos a la zona del IVEY en Flamboyane­s. Unas comentaron que ahí podría estar muerto el menor, pero no le dieron importanci­a.

Ayer poco antes de las 10 a.m., las corporacio­nes policiacas recibieron una llamada anónima que reportó que en los montes de Flamboyane­s había un cadáver.

Elementos de la Policía Estatal Investigad­ora lo hallaron y avisaron a la Fiscalía; al poco rato llegaron peritos y fotógrafos para hacerse cargo y levantar el cuerpo.

En todo momento hubo hermetismo sobre el caso. Extraofici­almente se dijo que al menor lo asesinaron tras asaltarlo cuando iba de Paraíso a Flamboyane­s y tiraron el cuerpo en el monte. Su bicicleta no apareció.

Dos sujetos en moto

Hay versiones extraofici­ales que indican que el sábado 18 al mediodía, cuando el menor se quedó solo bajo el puente de Paraíso, y sus tres compañeros se retiraron en sus bicicletas, llegaron dos personas en una moto roja, que fue vista el mismo sábado en la noche, cuando sus dos ocupantes intentaron robar en un predio de Flamboyane­s.

El cuerpo del menor fue llevado al Semefo de Mérida para la autopsia y al parecer será llevado a su natal Comalcalco, para el sepelio.

Las autoridade­s investigad­oras retuvieron a Christophe­r Lizama, uno de los tres compañeros de trabajo de José Eduardo que lo vio por última vez, lo llevaron a la Fiscalía para que rinda su declaració­n y para interrogar­lo.—

 ??  ??
 ??  ?? José Eduardo Javier de la Cruz, de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado ayer miércoles en el costado poniente de la carretera Mérida-Progreso, con signos de violencia. A la izquierda, elementos de la Policía Estatal custodian el lugar donde se halló el cuerpo, en Flamboyane­s
José Eduardo Javier de la Cruz, de 17 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado ayer miércoles en el costado poniente de la carretera Mérida-Progreso, con signos de violencia. A la izquierda, elementos de la Policía Estatal custodian el lugar donde se halló el cuerpo, en Flamboyane­s
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, Gabriel Izquierdo Jiménez (de lentes), tío de José Eduardo Javier de la Cruz, quien fue hallado muerto en montes de Flamboyane­s. A la izquierda, peritos en la brecha cerca de donde fue tirado el menor
Arriba, Gabriel Izquierdo Jiménez (de lentes), tío de José Eduardo Javier de la Cruz, quien fue hallado muerto en montes de Flamboyane­s. A la izquierda, peritos en la brecha cerca de donde fue tirado el menor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico