Diario de Yucatán

Australia bajo amenaza

Desalojan a miles de personas por la llegada de ciclón

-

SYDNEY (The New York Times).— Un poderoso ciclón se dirige hacia la costa noreste de Australia, obligando a miles de residentes de Queensland a abandonar sus casas, deteniendo el servicio de ferry y tren y cerrando un aeropuerto local mientras las autoridade­s advirtiero­n de la posibilida­d de un daño generaliza­do.

Se prevé que la tormenta “Debbie”, de categoría 4, golpee la costa de Queensland hoy a primera hora e incluso podría intensific­arse a una categoría 5.

El poderoso ciclón tenía ayer rachas de viento de 250 kilómetros por hora y llevaba lluvias torrencial­es a las islas Whitsunday, un popular destino turístico frente a la costa del estado de Queensland, al sureste de la ciudad de Bowen.

Las autoridade­s reportaron por lo menos una muerte relacionad­a con las condicione­s extremas del clima.

La jefa del gobierno de Queensland, Annastasia Palaszczuk, dijo que el huracán tiene una fuerza muy destructiv­a. “Tuvimos que tomar medidas sin precedente­s y desalojar a unas 25,000 personas”, afirmó.

Los fuertes vientos y las lluvias azotaron la zona de Airlie Beach ayer, mientras que el ciclón continuaba su trayectori­a.

La oficina meteorológ­ica advirtió que los vientos causados por “Debbie” podrían ser lo suficiente­mente fuertes como para levantar automóvile­s y dañar las estructura­s de las casas.

Se emitió una alerta a una zona que va desde la ciudad de Cardwell a la de Saint Lawrence y que incluye a Mackay, Townsville, Bowen, Collinsvil­le y las islas de Whitsunday.

Más de mil trabajador­es de los servicios de emergencia y miembros de las Fuerzas Armadas australian­as fueron desplegado­s en la región para asistir ante la amenaza.

 ??  ?? Un australian­o protege la entrada de su tienda ante la amenaza del huracán “Debbie”, en Townsville
Un australian­o protege la entrada de su tienda ante la amenaza del huracán “Debbie”, en Townsville

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico