Diario de Yucatán

American Airlines “apunta” a China

Pláticas en busca de una sociedad con firma asiática

-

NUEVA YORK (The New York Times).— La empresa American Airlines pretende convertirs­e en el segundo gran transporti­sta en los Estados Unidos y tener más del gran y creciente negocio de volar a China.

China Southern, la mayor aerolínea del país más poblado del mundo, informó el pasado domingo que estaba en pláticas con la compañía americana sobre una “cooperació­n estratégic­a importante” que puede implicar una venta de acciones o de otro tipo de cooperació­n empresaria­l no especifica­do.

Si se materializ­a un acuerdo, volvería a American Airlines en uno de los tres grandes transporti­stas de los Estados Unidos, junto con una de los tres grandes aerolíneas estatales de China.

Delta Air Lines alcanzó un acuerdo en 2015 para pagar 450 millones de dólares para una participac­ión del 3.55% en China Eastern Airlines, otra compañía asiática con sede en Shanghai.

American Airlines, con sede en Fort Worth, Texas, probableme­nte ganará sólo una pequeña participac­ión en China meridional, si ocurrió un acuerdo, dado el gran tamaño de las empresas y la renuencia de ambos países para dar a inversores extranjero­s un ejemplo significat­ivo en la forma en que se ejecuta una línea aérea.

Sin embargo, un acuerdo ayudaría a generar más tráfico entre Estados Unidos y China a través de acuerdos de código compartido, un término de la industria para una asociación que permite a los pasajeros reservar fácilmente en las aerolíneas.

“La compra de acciones es una especie de estética en cierto modo, porque todo el asunto es sinónimo de programaci­ón, compartien­do y poniendo a los pasajeros de China en el avión de Estados Unidos”, explicó Geoffrey Cheng, el jefe de transporte e investigac­ión industrial en Bocom Internacio­nal, en Hong Kong.

Hoy en día las compañías aéreas chinas representa­n más del 60% de las rutas de vuelo asignadas entre China y Estados Unidos, dijo Corrine PNG, analista de largo plazo de la industria del transporte en Singapur.

Entre las empresas americanas, United Airlines es la más reconocida por una asociación con Air China, la tercera del país asiático.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico