Diario de Yucatán

Investigad­os y aún cobran

No se removió a involucrad­os en caso de nepotismo

- MASSA

El Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (Iepac) elabora una lista de quienes fueron en 2013 y 2015 candidatos a cargos de elección popular o dirigentes estatales y municipale­s de partidos, para compararla con otro de aspirantes a consejeros. Aquellos que estén en ese registro serán eliminados del concurso para ingresar al Consejo.

En otro asunto, los parientes de la consejera electoral Naybi Herrera Cetina por los que se le acusó de nepotismo siguen laborando y cobrando sus bonos en el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana (Iepac), a pesar de la denuncia y el proceso de investigac­ión sobre ellos.

En el caso de los candidatos a consejeros, María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Iepac, informó que a solicitud del INE trabajan en esta compulsa.

El motivo de la solicitud es porque entre los requisitos para ser consejero electoral está no haber sido candidato a cargos de elección popular en los últimos cuatro años, así como no haber ocupado la dirigencia de partidos políticos en ese tiempo.

Lista y queja

La presidenta consejera indicó que la Dirección de Procedimie­ntos Electorale­s y Participac­ión Ciudadana elabora esa lista, y esperan completarl­a para el INE ma-

De un vistazo Sigue bajo investigac­ión

En el Iepac están en espera de que el INE emita su resolución sobre la consejera electoral Naybi Herrera, acusada de nepotismo por el PES.

En espera

Ese partido también está en espera de que el Iepac le responda a su último oficio sobre lo hecho en este caso.

ñana miércoles.

También se informará si alguno de los aspirantes a consejeros es integrante activo de algún partido.

Respecto al caso de su compañera consejera Naybi Herrera, la presidenta manifestó que están en espera de la resolución que emita el INE sobre la investigac­ión que hacen por la queja de nepotismo.

Naybi Herrera fue denunciada por el Partido Encuentro Social al acusarla de aprovechar­se de su cargo para promover a su hermana a un cargo de directora y para que se le pague un bono adicional, además de la contrataci­ón de un cuñado y una prima.

Al preguntarl­e si suspendier­on a los familiares de la consejera en tanto se llevan al cabo las investigac­iones, María de Lourdes Rosas descartó que eso sucediera.

“No se les ha suspendido y tampoco hemos considerad­o hacerlo, todos ellos siguen trabajando, sobre todo como protección del derecho de los trabajador­es, al menos hasta tener la resolución de la investigac­ión”, dijo.—

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico