Diario de Yucatán

Se salva de ser “trofeo” político

Retienen 15 horas en su auto a primo de Ivonne Ortega

- MAURICIO CAN TEC

DZEMUL.— José Humberto Pacheco Ku, ex candidato del PRI a la alcaldía y primo de la ex gobernador­a Ivonne Ortega Pacheco, pasó 15 horas retenido en su propia camioneta Honda CR-V negra placas ZAF-886-A, de las 7:30 de la noche del domingo a las 10:30 de la mañana de ayer.

Pacheco Ku fue retenido porque el alcalde panista Daniel Gregorio Campos Ortega lo acusó de guiar ebrio y a exceso de velocidad frente la casa del edil, donde jugaban sus nietos, y ordenó encarcelar­lo 36 horas.

Al final el priista se salvó de la cárcel: se le dejó ir tras pagar $3,500: $2,000 de la grúa que subió su auto a un pasillo del Palacio y $1,000 de multa. Aunque la directora de la Policía, Irma Camelo Escalante, afirmó que todo se hizo conforme a la ley, Pacheco Ku presentó ayer una denuncia en la Fiscalía en Progreso y una demanda civil por daño moral porque, dijo, “tenían la orden de encarcelar­me para exhibirme como trofeo”.—

DZEMUL.— El conflicto personal y político entre el alcalde Daniel Gregorio Campos Ortega, emanado del PAN, y José Humberto Pacheco Ku, ex candidato del PRI a la alcaldía y primo de la ex gobernador­a Ivonne Ortega Pacheco, se convirtió en un espectácul­o en esta comunidad anteanoche.

El domingo, a las 7:30 de la noche, la Policía retuvo a Pacheco Ku a bordo de la camioneta Honda CR-V negra placas ZAF-886-A a las puertas de la casa del alcalde, quien lo acusó de manejar con aliento alcohólico y con exceso de velocidad ante su predio donde jugaban sus nietos y, como sanción, ordenó 36 horas de cárcel.

Sin embargo, Nayeli Canché Maldonado aseguró que su esposo viajaba como copiloto y que Heyder Canché guiaba la camioneta desde Motul, donde asistieron al juego de béisbol de exhibición entre Leones de Yucatán y Olmecas de Tabasco.

La mujer indicó que el alcalde ordenó detenerlo por motivos políticos, sólo por pasar ante la casa del edil, enfrente del Palacio.

15 horas encerrado

Al final, Pacheco Ku pasó 15 horas encerrado en su automóvil, sentado en el asiento del copiloto, y no pisó la cárcel municipal.

Pacheco Ku afirmó que ayer a las 10:30 de la mañana fue liberado junto con su vehículo, luego de pagar $3,500: $2,500 de la grúa que utilizaron para subir el auto en los pasillos del Palacio y $1,000 de multa.

—De este abuso de autoridad hay denuncias penales, queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y (una demanda para) un juicio ordinario civil por daño moral —agregó.

—Todo ello se ve con la asesoría de los abogados Juan Pablo Bolio Ortiz y Héctor Joaquín Bolio Ortiz.

—En la agencia de la Fiscalía del Estado en Progreso se abrió la carpeta de investigac­ión A1-A1/359/2017.

—Si era grave el delito, como dicen, no me liberaban fácilmente, pero como estaba en camino un amparo me dejan libre, ya que no tenían cómo comprobar que era el conductor de la camioneta.

—Al que manejaba lo tenían en la cárcel y, pese a que les dije que les dejaba el vehículo, tenían la orden de que encarcelar­me para exhibirme como trofeo.

—Peor que a un narcotrafi­cante me trataron al bloquear el paso del vehículo con las patrullas y policías municipale­s para evitar que me escape.

—Incluso, pese a tener la unidad frente a Palacio, le quitaron las placas y aún así contrataro­n una grúa para meterla en los pasillos del Palacio, a un costado de la entrada de la comandanci­a.

—La ley no aplica se pareja porque tanto el yerno del alcalde como su chofer particular, cuando están ebrios, circulan a exceso de velocidad, pero no les dice nada la Policía, pero a los que son sus enemigos políticos sí los ajustician.

—Anoche (por el domingo) abusando de su poder me mantuviero­n poco más de 15 horas retenido en el automóvil, cuando ya tenían al chofer detenido.

—Cuando pasa (la detención de un conductor alcoholiza­do) en un retén en Mérida, al pasaje se le deja ir.

—Y, además, no me hicieron prueba de alcoholime­tría para verificar si estaba tomado —expresó.

Al respecto, la directora de la Policía Municipal, Irma Camelo Escalante, dijo que fue orden del alcalde que se detenga a Pacheco Ku porque manejaba alcoholiza­do.

Agregó que si ella lo dejaba ir corría el riesgo de perder su empleo, aunque eso signifique problemas jurídicos si demanda el afectado. “Pero todo lo hecho fue con base en la ley”, enfatizó.

—De hecho, por el reglamento de tránsito que se violó, la multa que debió cobrarse a Pacheco Ku debió ser de unos $10,000.

—Pero luego el alcalde determinó que sólo pague la grúa que se contrató y los $1,000 de multa —indicó.—

 ??  ?? José Humberto Pacheco Ku, primo de la ex gobernador­a Ivonne Ortega Pacheco, retenido en su camioneta que una grúa subió a los bajos del Palacio de Dzemul. Lo observa la directora de la Policía, Irma Camelo Escalante. A la izquierda, le quitan una placa...
José Humberto Pacheco Ku, primo de la ex gobernador­a Ivonne Ortega Pacheco, retenido en su camioneta que una grúa subió a los bajos del Palacio de Dzemul. Lo observa la directora de la Policía, Irma Camelo Escalante. A la izquierda, le quitan una placa...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico