Diario de Yucatán

Incendio arrasa cultivos

Reportan pérdida de $1 millón en distintos plantíos

- JESÚS BACAB CHULIM / MARTÍN CHAC BAC

OXKUTZCAB.— Daños calculados hasta por un millón de pesos fue el saldo que dejó un incendio forestal que arrasó con cerca de 30 hectáreas anteayer domingo, por una quema sin permiso.

En total, fueron afectados ocho huertos con cientos de plantas de cítricos, así como la red del sistema de riego de dicha unidad.

De acuerdo con el jefe de Protección Civil, Juan Gabriel Vela Gómez, el siniestro se originó en la unidad agrícola Loltún, donde una persona identifica­da como Mariel Ek quemaba 20 mecates de milpa sin autorizaci­ón. Dicha mujer fue contratada por Paula Teresa Uc Lavadores para dicha labor.

El fuego se salió de control y propició un incendio que acabo con casi 30 hectáreas. Las llamas calcinaron ocho parcelas en su totalidad, entre ellas una hectárea y media de pitahaya, cientos de plantas de cítricos, sistema de riego de microasper­sión, tubos de PVC y mangueras hidráulica­s.

—La brigada de Protección Civil batalló por más de seis horas tratando de apagar el fuego, pero era imposible controlarl­o ya que había agarrado mucha fuerza y por seguridad del personal tuvimos que esperar que seda para que nuevamente sea combatido —relató.

—Al combate del fuego se sumaron voluntario­s de esa unidad de riego para apoyarnos y controlar el fuego, pero nos cayó la noche y tuvimos que abandonar la labor por seguridad de las personas.

Aunque los elementos de emergencia lograron controlar anteanoche el incendio, fue apagado en su totalidad ayer en el transcurso del día. Los socios de la unidad agrícola dijeron que interpondr­ían una demanda por el pago de las pérdidas contra quienes resulten responsabl­es del siniestro.

Más reportes

En Tzucacab, integrante­s de Protección Civil municipal informaron que durante la semana pasada los incendios forestales aumentaron en la villa, pues se recibieron unos 12 reportes hasta anteayer.

Algunos de estos siniestros se propagaron rápidament­e y alcanzaron cultivos.

Bernardino Tax Yam, subdirecto­r de Protección Civil, informó que el viernes pasado se despejaron árboles caídos en las carreteras debido a los incendios; el jueves, en la unidad Eugenio Echeverría, un incendio de origen desconocid­o arrasó con varias hectáreas de maleza en tierras cultivable­s y pasto. Se quemaron cultivos, aunque no se precisaron los daños.

—El sábado pasado en la dirección de Seguridad Pública se recibió un reporte de un incendio forestal en la carretera Tzucacab-Catmís, después de controlar las llamas se retiraron varios árboles de caña brava que se cayeron sobre la carretera, ese mismo día se reportó otra emergencia en el ejido San Isidro —abundó.

—Las llamas avanzaban hacia una unidad ganadera y amenazaban con llegar hasta el casco ganadero, por lo que los productore­s solicitaro­n apoyo para controlar el fuego —continuó.

Finalmente, Tax Yam informó que anteayer domingo se reportó otro incendio entre la unidad de producción Nebá y otros siniestros menores que también se atendieron “en la brevedad posible”.—

 ??  ?? En Oxkutzcab los incendios forestales dejaron anteayer daños de hasta un millón de pesos al afectar ocho huertos, en un unidad agrícola
En Oxkutzcab los incendios forestales dejaron anteayer daños de hasta un millón de pesos al afectar ocho huertos, en un unidad agrícola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico