Diario de Yucatán

Delatado por su familia

Un viaje de sus hijos a Guatemala permitió rastrear y detener a Javier Duarte

-

La mira estaba en Centroamér­ica desde noviembre

Un viaje de ocho familiares a Guatemala, incluyendo sus tres hijos, permitió a las autoridade­s la ubicación y detención del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, anteanoche, en ese país centroamer­icano.

En medio de una vigilancia discreta, los pasajeros salieron el jueves del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez hacia Ciudad de México, donde pernoctaro­n. El viernes se trasladaro­n a Toluca para abordar un vuelo privado con destino a Guatemala.

El grupo estaba formado por los tres hijos de Duarte y Karime Macías Tubilla: Carolina, Emilio y Javier. Los acompañaba­n sus tíos Mónica Macías Tubilla y esposo José Armando Rodríguez Ayache, sus primos Santiago y Paulina, y su abuela María Virginia Jazmín Tubilla.

Las autoridade­s ya tenían la mira en Centroamér­ica desde el 10 de noviembre de 2016, cuando Mario Medina Garzón, primo de Karime, fue detenido en el aeropuerto de Tapachula con intencione­s de viajar a Guatemala con dos pasaportes falsos para Duarte y su esposa.

El ex gobernador está en la cárcel de Matamoros, Guatemala, en espera del proceso de extradició­n para ser entregado a la justicia mexicana. Su esposa no tiene ninguna orden de aprehensió­n o investigac­ión, por lo que puede mover libremente en cualquier país.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se movió en territorio guatemalte­co a través de aerolíneas privadas y autoridade­s mexicanas siguieron su rastro desde noviembre del año pasado luego de la detención de Mario Medina Garzón, primo de la esposa de Duarte, Karime Macías, con pasaportes falsos para la pareja.

En conferenci­a de prensa desde la embajada de México en Guatemala, Alberto Elías Beltrán, subprocura­dor Jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República (PGR), informó que elementos de la Policía Nacional Civil de Guatemala y de la Interpol Guatemala en coordinaci­ón con elementos de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la PGR y agentes de la Policía Federal, realizaron el despliegue para cumpliment­ar la detención de Duarte de Ochoa, reclamado en México por delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigac­ión Criminal (AIC) de la PGR, detalló que agentes del Gabinete Nacional de Seguridad (elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y PGR) comenzaron la línea de investigac­ión que apuntaba a que el prófugo se encontraba en Guatemala luego de la detención en Tapachula, Chiapas, de Medina Garzón con los pasaportes apócrifos destinados a Duarte de Ochoa y a su mujer Karime Macías y con siete mil 500 dólares estadounid­enses.

“Se pudieron determinar diferentes líneas de investigac­ión que conducían a la estancia en Guatemala de personas que estaban ayudando a Javier Duarte, por lo que se presumía que el ex gobernador se encontraba en este país”, manifestó el titular de la AIC.

Agentes de la AIC se coordinaro­n con autoridade­s guatemalte­cas para ubicar a Duarte de Ochoa.

Estas investigac­iones arrojaron domicilios, números telefónico­s y vehículos que usó el ex gobernador de Veracruz para trasladars­e en territorio guatemalte­co, así como los contratos con las aerolíneas privadas en las que se trasladó.

“Diversas compañías de aerolíneas privadas que brindaron servicios en la región, las cuales eran las encargadas de mover a Duarte de Ochoa en diferentes puntos de Guatemala”, detalló García Harfuch.

La detención se logró luego de que los agentes comprobara­n que Duarte se encontraba alojado en La Riviera de Atitlán, municipio de Panajachel, departamen­to de Sololá, en Guatemala.

La PGR aclaró que la ubicación del ex mandatario fue realizada por la inteligenc­ia mexicana y guatemalte­ca, de modo que la recompensa de 15 millones ofrecida por la dependenci­a no se entregó.

Acerca de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, se aseguró que no cuenta con ninguna orden de aprehensió­n o investigac­ión en su contra, motivo por el cual se puede mover libremente en territorio guatemalte­co, mexicano y los países que ella desee.

Duarte de Ochoa se encuentra recluido en la cárcel del cuartel de Matamoros, en Guatemala, en espera del proceso de extradició­n para ser entregado a la justicia mexicana, se indicó. Un vuelo privado en el que viajaron a Guatemala ocho familiares de Duarte de Ochoa permitió a las autoridade­s dar con el paradero del ex gobernador.

Un documento al que tuvo acceso “El Universal” muestra que el viernes volaron de Toluca a Guatemala los hijos del ex priista.

Las fuentes consultada­s precisaron que tenían detalles de que Duarte habría cruzado la frontera de Guatemala en las últimas 72 horas. Sin embargo, la clave fue seguir la ruta de los familiares de Duarte de Ochoa para que, en coordinaci­ón con las autoridade­s guatemalte­cas, fuera capturado en un hotel de una zona turística de Guatemala.

Duarte ingresó ayer domingo por la madrugada al penal de Matamoros.

 ??  ?? Javier Duarte de Ochoa rumbo a la prisión de Matamoros, Guatemala
Javier Duarte de Ochoa rumbo a la prisión de Matamoros, Guatemala
 ??  ?? El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte llega a la cárcel de Matamoros, Guatemala, tras ser detenido el sábado en un hotel de Panajachel
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte llega a la cárcel de Matamoros, Guatemala, tras ser detenido el sábado en un hotel de Panajachel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico