Diario de Yucatán

Arremete contra las leyes

Critica el proceso para renegociar un acuerdo comercial

-

El presidente Donald Trump consideró ayer “ridículo” el proceso legal estadounid­ense que le impide iniciar inmediatam­ente la renegociac­ión con México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y volvió a amenazar con abandonar el pacto si no hay “grandes cambios”.

“Tenemos todo tipo de reglas y regulacion­es que son horrendas”, indicó durante un discurso en una fábrica de herramient­as en Kenosha (Wisconsin).

“Queríamos empezar a negociar con México inmediatam­ente, pero tenemos estos requisitos por los que tenemos que esperar largos periodos de tiempo. Todo eso es ridículo”, añadió el magnate neoyorquin­o.

El mandatario parecía referirse así al proceso establecid­o por la ley actual en Estados Unidos, que otorga poderes especiales al presidente para negociar acuerdos comerciale­s.

Ese proceso establece que el Ejecutivo debe dar aviso al Congreso con 90 días de antelación su intención de revisar un acuerdo previo, y presentar los objetivos ante los comités respectivo­s de las dos Cámaras legislativ­as: la Cámara de Representa­ntes y el Senado.

El Departamen­to de Comercio no ha informado por ahora que haya enviado ya esa notificaci­ón al Congreso, pese a que el titular de esa cartera, Wilbur Ross, había asegurado que quería hacerlo antes del receso legislativ­o de abril, que ya comenzó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, destacó ayer, en un foro de la Universida­d George Washington, el buen estado de la relación con México y lo calificó como el gran socio de su país en la lucha contra el terrorismo y la protección fronteriza.

Kelly destacó que la cooperació­n y colaboraci­ón con este país abarca tanto a funcionari­os del gobierno mexicano como de las fuerzas armadas y de las agencias policiales.

Pidió reconocer que México sufre en parte por el impacto de la demanda de drogas en Estados Unidos.

“Ellos sufren por nuestra demanda de drogas, tenemos que admitir eso”, dijo Kelly, quien reiteró la necesidad de que Estados Unidos tenga una estrategia seria para combatir el consumo de drogas ilegales en el país.

 ??  ?? El presidente Donald Trump habla durante su visita a una fábrica de herramient­as, ayer en Wisconsin
El presidente Donald Trump habla durante su visita a una fábrica de herramient­as, ayer en Wisconsin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico