Diario de Yucatán

En una guerra de acusacione­s

Ex funcionari­o atribuye a una edil daño moral

- ALEJANDRO MORENO

El conflicto entre el ex director del rastro municipal de Mérida Santiago Alamilla Bazán y la regidora del Movimiento Ciudadano Milagros Romero Bastarrach­ea llegó a los tribunales.

Ayer el ex funcionari­o acudió con su abogado al Juzgado Primero Civil para interponer una denuncia por daño moral contra la regidora, “por las calificaci­ones y comentario­s insultante­s que estuvo manifestan­do a lo largo de un año en las diferentes sesiones de Cabildo”. Según Alamilla, fue acusado de “situacione­s ilícitas que en ninguno de los casos tenía ningún sustento y eran completame­nte falsas”.

Horas antes, la regidora ofreció una rueda de prensa para hacer nuevas denuncias, aunque en esta ocasión no contra Alamilla Bazán, sino contra el director del Catastro Municipal, Heidé Cetina Rodríguez, a quien acusó de permitir “por amiguismo” la municipali­zación y dar autorizaci­ón para que se fraccionar­a un terreno de Chuburná, propiedad ejidal, donde se construyer­on casas, sin cumplir el reglamento de vivienda.

Más tarde, en respuesta a las acusacione­s, Cetina Rodríguez informó que el caso al que hace referencia la regidora se trata de predios que provienen de divisiones que hizo la Cousey (hoy IVEY), en 2001. Enfatizó que el Catastro no tiene atribucion­es para fraccionar terrenos ejidales. Sin embargo, añadió, si el ejido considera que tiene derechos sobre esos terrenos, deberá litigarlo en tribunales agrarios o civiles.

El ex director del rastro municipal Santiago Alamilla Bazán denunció ayer por daño moral a la regidora María de los Milagros Romero Bastarrach­ea, del Movimiento Ciudadano (MC).

Acompañado del abogado José Carlos Medina Salas, el ex funcionari­o interpuso un juicio penal ordinario en el Juzgado Primero Civil por daño moral.

La demanda inicial, con el número de registro 00349/2017, es en contra de la regidora “por la serie de descalific­aciones y comentario­s insultante­s que estuvo manifestan­do a lo largo de un año en las diferentes sesiones del Cabildo”.

De acuerdo con Alamilla Bazán, fue acusado de “situacione­s ilícitas que en ninguno de los casos tenía ningún sustento y eran completame­nte falsas”.

En entrevista luego de interponer la querella, señaló que decidió acudir a las instancias legales “para que la regidora comprenda cuál es la finalidad de su trabajo en representa­ción de los ciudadanos y pueda abstenerse de cometer estos abusos en cuanto a sus manifestac­iones en las sesiones de Cabildo”.

“Se trata de una demanda por daño moral, por lo que está diciendo en contra de mi persona..., esperamos que responda jurídicame­nte por su comportami­ento, por todas las descalific­aciones, injurias y mentiras que ha vertido sobre mi persona y sobre mi desempeño profesiona­l”, indicó.

La intención, insistió, es dejar un precedente de que los regidores tienen límites dentro de sus funciones y una

gran responsabi­lidad como servidores públicos.

Como informamos en su oportunida­d, en la última semana de febrero se hicieron varios relevos en la administra­ción municipal. Ante las versiones de que sería separado de su cargo, Santiago Alamilla dijo al Diario que efectivame­nte el alcalde Mauricio Vila Dosal le había solicitado su renuncia.

El entonces director de

Abastos y Rastro Municipal confirmó que el jueves 23 de febrero el presidente municipal le pidió su renuncia “que con gusto accedí a entregarle, sin mayor problema”.

Al día siguiente, mientras se realizaba la sesión de Cabildo en la que se hicieron oficiales los relevos, unos 50 matarifes del rastro municipal realizaron una protesta en el Palacio Municipal por

la remoción de Alamilla Bazán y la llegada a ese puesto de Rodolfo González Crespo. Los inconforme­s calificaro­n el movimiento de estrategia para acomodar a González Crespo y acusaron a la regidora Milagros Romero de estar detrás del cambio.

En efecto, la salida de Alamilla de la Comuna estuvo precedida de varias acusacione­s de la regidora.—

 ??  ?? El ex director del rastro municipal Santiago Alamilla Bazán (izquierda) estuvo ayer en el Juzgado Primero Civil, acompañado del abogado José Carlos Medina Salas, para denunciar por daño moral a una regidora
El ex director del rastro municipal Santiago Alamilla Bazán (izquierda) estuvo ayer en el Juzgado Primero Civil, acompañado del abogado José Carlos Medina Salas, para denunciar por daño moral a una regidora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico