Diario de Yucatán

Más protección para los viajeros

Aprueba reforma promovida por Ramírez Marín

-

Con el voto mayoritari­o de los legislador­es, la Cámara de Diputados aprobó las modificaci­ones a la ley para proteger a los usuarios de las aerolíneas, que incluye pagar una compensaci­ón por retraso en los vuelos y eliminar el cobro por la primera maleta y el boleto de los niños menores de dos años, entre otras medidas que beneficiar­án a millones de pasajeros.

El dictamen de la iniciativa aprobada, que impulsó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín y que contó con el consenso de la Cámara Nacional de Aerotransp­ortes (Canaero), señala que los pasajeros podrán cancelar su boleto dentro de las 24 horas siguientes a la compra y transporta­r hasta 25 kilos de equipaje sin pagar un precio adicional.

En sesión en el Palacio Legislativ­o de San Lázaro, los diputados aprobaron las modificaci­ones

a la Ley de Aviación Civil, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la de Inversión Extranjera, que presentó y promovió Ramírez Marín.

El político yucateco explicó que presentó la iniciativa en conjunto con el coordinado­r de la bancada del PRI, César Camacho Quiroz y el diputado del PAN, Miguel Salim, quienes tras meses de encabezar reuniones con directivos y representa­ntes de todas las líneas aéreas, se logró generar un dictamen que ubica al pasajero como un usuario sujeto a derechos y se erradicó la percepción de que los pasajeros “están cautivos de las directrice­s empresaria­les”.

Respecto de las compensaci­ones por retrasos imputables a la empresa, Ramírez Marín explicó que cuando la demora sea superior a dos horas e inferior a cuatro, se deberá reembolsar como mínimo el 7.5% del precio del boleto en el próximo viaje de la misma ruta.

“Cuando el retraso sea de más de cuatro horas, se podrá solicitar el reintegro total del costo del boleto o posponer el viaje, y recibir además una indemnizac­ión de por lo menos el 25 por ciento del mismo, además de que tendrán derecho a ser transporta­dos en el siguiente vuelo disponible, recibiendo alimentos y alojamient­o”, detalló.

Otros de los beneficios son que las aerolíneas deberán publicar el precio total del boleto incluyendo impuestos, además se les prohíbe condiciona­r la compra del boleto a servicios adicionale­s, dice un comunicado.

 ??  ?? El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín (al centro) en un momento de la jornada legislativ­a de ayer en la que se aprobaron las reformas a la ley para proteger a los usuarios de las aerolíneas
El diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín (al centro) en un momento de la jornada legislativ­a de ayer en la que se aprobaron las reformas a la ley para proteger a los usuarios de las aerolíneas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico