Diario de Yucatán

“No se le negó atención médica”

Clínica no contaría con herramient­as para casos graves

-

TEKAX.— La directora del Centro de Salud en esta ciudad, Ana Karen Cauich Manzanero, asegura que no se le negó atención a Diego Gabriel Catzín Bacab, de 22 de edad, quien sufrió posible fractura craneoence­fálico, luego que el sábado pasado sufrió un accidente con su motociclet­a.

Esa noche, el padre del herido, Gabriel Catzín Reyes, denunció a trabajador­es del Centro de Salud por presunta negligenci­a médica al no querer aceptar el ingreso de su hijo que “se desangraba en una ambulancia”.

Al respecto, Ana Karen Cauich manifiesta que “las cosas no pasaron como lo relató el padre de familia”.

—No se le negó atención médica. En este hospital, que es de primer nivel, cuando se trae a algún lesionado se le atiende rápidament­e y se emite un documento de referencia para su traslado a otro hospital.

—Aunque la clínica tiene muchas instalacio­nes, no contamos con las herramient­as necesarias para atender a pacientes graves.

Ayer mismo recibimos un comunicado de la Secretaría de Salud del Estado, que le atribuye a Ana Karen Cauich las siguientes aclaracion­es:

“Explicó que a las 22:45 horas del sábado 15, el médico Marco Alonso Ávila informó que el afectado arribó en una ambulancia de la Cruz Roja con el diagnóstic­o de signos vitales estables.

“(Alonso Ávila) indicó que (el paciente) no respondió a ningún interrogat­orio, ni a algún estímulo verbal o doloroso y se encontraba en estado de ebriedad total. Además, tenía un corte en la región frontal, un edema en pómulos, tabique nasal y labios, y su abdomen y tórax eran normales, así como sus miembros superiores e inferiores.

Valoración

“El resultado de la valoración fue de traumatism­o craneoence­fálico probableme­nte severo, además de una hemorragia no activa, por lo que el médico explicó a los paramédico­s que el paciente ameritaba su traslado a una unidad de segundo nivel de atención, en virtud que este Centro de Salud es de primer nivel.

“Además, sus familiares no quisieron proporcion­ar el nombre ni identifica­ción del lesionado. Ante tal situación los elementos de la Cruz Roja dieron aviso a la prensa.

“Ana Karen subrayó que es falso que se haya cerrado con llave la unidad médica, ya que el edificio seguía recibiendo usuarios que iban a solicitar diversos servicios. En cuanto al suceso, explicó que no es la primera ocasión que se traslada a pacientes en condicione­s graves o delicadas a dicho lugar, cuando debe hacerse a uno de segundo nivel.

“Finalmente, dijo que por normativa y en pleno respeto al derecho de la privacidad de los afectados, no se permite tomar fotografía­s en las instalacio­nes de ningún centro hospitalar­io”.—

 ??  ?? El Centro de Salud Urbano de Tekax, cuya directora, Ana Karen Cauich Manzanero, afirma que no se negaron a atender a un herido grave
El Centro de Salud Urbano de Tekax, cuya directora, Ana Karen Cauich Manzanero, afirma que no se negaron a atender a un herido grave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico