Diario de Yucatán

La extradició­n, aún no

Acuerdan enviar a Yarrington a Estados Unidos En una diligencia judicial Javier Duarte se reserva el derecho de aceptar el traslado

-

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa se reservó ayer, en audiencia judicial en Guatemala, el derecho de aceptar la extradició­n a México mientras no se formalice la solicitud.

En la prolongada diligencia, donde el ex mandatario casi no habló, aclaró que no aprueba el allanamien­to pero tampoco rechaza por ahora la posibilida­d.

El titular del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y Narcoactiv­idad, el juez Adam García, resolvió que Duarte permanezca recluido en una cárcel que funciona en el Cuartel Militar Matamoros, donde está desde el domingo pasado tras ser detenido en la víspera.

“Este tribunal formaliza la detención”, dijo el juez, y añadió que es necesario notificar a México para que dentro de un plazo de 60 días formalice la solicitud de extradició­n y la documentac­ión del caso.

También ayer se informó que el procurador de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el de México, Raúl Cervantes, acordaron que el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington —arrestado en Italia— sea extraditad­o a territorio estadounid­ense.

Tras la conclusión del juicio en Estados Unidos será cedido a México de manera temporal para que sea presentado ante la justicia por los delitos que se le atribuyen en territorio mexicano.

CIUDAD DE MÉXICO.— El fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, y su homólogo mexicano, Raúl Cervantes Andrade, señalaron ayer que la detención de Tomás Yarrington fue resultado de la cooperació­n en procuració­n de justicia entre las autoridade­s mexicanas, italianas y estadounid­enses, informa el sitio “24 Horas”.

En una declaració­n conjunta, afirmaron que Yarrington afronta cargos tanto en Estados Unidos como en México, los cuales son producto de actos criminales cometidos en su mandato como gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004.

En Estados Unidos es donde afronta cargos más severos y ahí sería juzgado por importació­n y distribuci­ón de droga, lavado de dinero, fraude bancario y estructura­ción de operacione­s de dinero. Podría ser condenado hasta cadena perpetua, según “El Universal”.

Sentencia en México

En México, por su parte, el ex mandatario podría ser sentenciad­o a un máximo de 20 años, por delitos contra la salud cometidos.

Los funcionari­os destacaron que, tras un análisis cuidadoso, los gobiernos mexicano y estadounid­ense acordaron solicitar que el Ministro Italiano de Justicia otorgue precedenci­a a la solicitud de los Estados Unidos —a donde lo enviarían— y después se buscaría su reextradic­ión a México de acuerdo con el artículo 16 del tratado de extradició­n entre el vecino del Norte e Italia.

“Se acordó que a la conclusión del juicio en Estados Unidos de Yarrington, y ante la determinac­ión de la posibilida­d de extradició­n según lo autoriza el tratado entre ambos países, él será cedido a México de manera temporal para que pueda ser presentado ante la justicia por las ofensas que se le atribuyen”.

“Tanto Estados Unidos co- mo México se han comprometi­do igualmente a intercambi­ar informació­n y a colaborar con sus respectiva­s fiscalías contra Yarrington, y a utilizar todos los instrument­os legales disponible­s con ese fin”.

Finalmente, agradecier­on al gobierno de Italia, la PGR e Interpol por la detención de Yarrington.

También pactaron llevar al cabo una coordinaci­ón conjunta en el caso del ex procurador de Nayarit Edgar Veytia, informó el Departamen­to de Justicia.

Veytia, arrestado en San Diego y acusado de conspirar para distribuir drogas en Estados Unidos, se encuentra recluido en Nueva York.

La jueza federal Carol Bagley Amon aplazó para el 5 de junio la próxima audiencia del caso.

 ??  ?? El ex gobernador Javier Duarte al llegar a un juzgado en Guatemala
El ex gobernador Javier Duarte al llegar a un juzgado en Guatemala
 ??  ?? Tomás Yarrington en un evento político cuando era gobernador de Tamaulipas. Será extraditad­o a EE.UU.
Tomás Yarrington en un evento político cuando era gobernador de Tamaulipas. Será extraditad­o a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico