Diario de Yucatán

“Aclara” la confusión

Una flota militar aún está lejos de la península coreana

-

WASHINGTON (EFE).— Estados Unidos atribuyó ayer a un malentendi­do el anuncio de que un portaavion­es de propulsión nuclear y su grupo de ataque se dirigían a la Península de Corea hace dos semanas, cuando en realidad la flota tomaba rumbo al Sur y no llegará sino hasta finales de este mes a la zona.

Hace diez días el Comando del Pacífico anunció que el Carl Vinson y su grupo de ataque abandonó Singapur el 8 de abril para tomar rumbo a la Península de Corea a fin de mantener capacidade­s militares pocos días después de un polémico ensayo de misiles del régimen de Kim Jong-un.

No obstante, fue hasta ayer cuando el gobierno estadounid­ense intentó aclarar la confusión de lo que se creía una medida disuasoria inmediata contra Corea del Norte, que el propio presidente estadounid­ense, Donald Trump, alimentó.

El pasado 11 de abril el mandatario aseguró que estaban “enviando una armada. Muy potente”, cuando en realidad la flota estaba dirigiéndo­se hacia el Océano Índico.

El vicepresid­ente estadounid­ense, Mike Pence, indicó ayer en una entrevista con CNN desde Japón, a bordo del portaavion­es Ronald Reagan, que la confusión generada y amplificad­a por Trump no tenía la intención de confundir al público.

El Pentágono atribuyó a un malentendi­do que se diera por hecho que el Carl Vinson, que va acompañado de dos destructor­es y que el martes aún se encontraba en el Océano Índico, no en el Pacífico, iba a salir directamen­te desde Singapur hacia la Península de Corea.

“El hecho es que sí está de camino a la Península de Corea y eventualme­nte llegará”, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El Comando del Pacífico, encargado de las operacione­s militares en la zona de AsiaPacífi­co, emitió el pasado 9 de abril un comunicado en el que aseguraba que habían ordenado al grupo de ataque del Carl Vinson “dirigirse al Norte como medida prudente para mantener la presencia y disponibil­idad en el Pacífico Occidental”.

El hecho era que el portaavion­es primero se dirigió con rumbo al Sur, al Océano Índico, para realizar maniobras con los socios australian­os, y no fue hasta el pasado día 15 cuando una instantáne­a de la Armada estadounid­ense

lo muestra cruzando el estrecho de Sunda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra.

El secretario de Defensa, James Mattis, dijo ayer desde Arabia Saudí que el malentendi­do no fue culpa del Pentágono, que “está haciendo

exactament­e lo que dijimos, que cambiaría (de planes)”.

“No anunciamos los movimiento­s de nuestros navíos por adelantado, pero tampoco quisimos ocultar que había un cambio de planes, como de hecho está ocurriendo”, afirmó Mattis.

El Carl Vinson efectivame­nte no tomará rumbo hacia su zona de competenci­a (la Tercera Flota, en el Pacífico Oriental) y seguirá hacia el Mar de Japón, pero con diez días de retraso con respecto al guión que se había sugerido.

El congresist­a demócrata y líder demócrata en el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara Baja de Estados Unidos, Adam Schiff, indicó que la confusión generada en la comunicaci­ón de este movimiento militar es “más que vergonzosa”.

“Si la provocació­n de decir eso (que Estados Unidos enviaba la flota a la Península de Corea) generara una reacción de Corea del Norte y no tuviéramos las capacidade­s militares en la región, eso sería un gran problema”, advirtió Schiff en una entrevista con la CBS.

 ??  ?? El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso ayer a bordo del portaavion­es Ronald Reagan en Yokosuka , Japón
El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, pronuncia un discurso ayer a bordo del portaavion­es Ronald Reagan en Yokosuka , Japón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico