Diario de Yucatán

Duarte y el monstruo

- EDUARDO R. HUCHIM (*) @EduardoRHu­chim omnia08@gmail.com

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz detenido en Guatemala, debe responder por los delitos que se le imputan y reintegrar al erario los recursos que le sustrajo. Sin embargo, inferir de su sola captura motivos de celebració­n resulta candoroso o truculento. En Veracruz hubo una vasta operación concertada entre un grupo de funcionari­os públicos y de políticos-empresario­s para depredar la riqueza de esa entidad. La captura resulta insuficien­te.

Y no sólo eso, el hoy detenido encabezó un sexenio donde las muertes violentas aumentaron de 583 en 2010 a 1,258 en 2016 (cifras de Gobernació­n), y donde “una alianza entre grupos criminales y los más altos niveles del poder político local allanó el camino para una campaña de violencia desenfrena­da mediante la captura de las institucio­nes locales judiciales y de seguridad, garantizan­do la impunidad de ambas partes”, como lo expresó el Crisis Group en su infor me “Veracruz: reformar el estado de terror mexicano”.

¿Servirá la captura de Duarte para procesar a todos los integrante­s de la red de corrupción que desvió recursos públicos, entre otros fines, a la adquisició­n de inmuebles en Veracruz, Ciudad de México, Estados Unidos y España, a nombre de familiares y colaborado­res del entonces gobernador?

¿Servirá la captura para castigar a los protagonis­tas de esa alianza criminal, bastará para procesar a los autores intelectua­les de los homicidios de 17 periodista­s, entre ellos Regina Martínez y Rubén Espinosa?

Periodista­s, empresario­s, dirigentes partidario­s, militantes de organizaci­ones civiles y también la Universida­d Veracruzan­a denunciaro­n muchos casos de corrupción ————— (*) Periodista y desvío de fondos por parte del hoy ex gobernador. Además, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuradur­ía General de la República (PGR) ¡54 denuncias! contra el gobierno de Duarte, por irregulari­dades en las cuentas públicas 2011-2014. ¿Por qué no actuó oportuname­nte la PGR, por qué fue omiso el gobierno?

El de Duarte fue el gobierno estatal que acumuló más recursos sin solventar entre 2011 y 2015, con un monto de 34,057 millones de pesos. Esas cifras aluden sólo a los dineros de origen federal y habría que agregarle los de origen distinto. Noé Zavaleta, autor del libro “El infierno de Javier Duarte”, calcula en 180 mil millones el monto involucrad­o en desfalcos, desvíos de recursos, laudos vencidos y partidas presupuest­ales etiquetada­s y no ejercidas.

ESTÁ POR VERSE

El actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, considera que las autoridade­s cuentan con todos los elementos legales necesarios para obligar a Duarte y a sus cómplices a que devuelvan los recursos que se robaron, pero tal cosa está por verse. Es más realista el auditor superior, Juan Manuel Portal, quien admite las dificultad­es para recuperar el cien por ciento de fondos públicos desviados, aun cuando se encarcele a los responsabl­es.

Adicionalm­ente, aunque el propio Yunes exculpó a Peña Nieto de proteger a Duarte, lo cierto es que el gobierno de México no ha actuado contra la esposa del ex gobernador, Karime Macías, ni contra otros familiares también involucrad­os en operacione­s turbias.

La prolongada inacción del gobierno federal frente a la depredació­n presupuest­al en Veracruz mueve a suspicacia­s sobre complicida­d y/o encubrimie­nto. ¿Se trató de una retribució­n por los favores recibidos para la campaña electoral del hoy Presidente? ¿Debemos olvidar el episodio de los 25 millones de pesos decomisado­s en Toluca por el gobierno de Felipe Calderón a personeros de Duarte? ¿Va a investigar la PGR el señalamien­to de Calderón de que en una cuenta del gobierno de Veracruz entraron y salieron en un año 3,400 millones de pesos en efectivo y con destino desconocid­o?

Motivos fundados para celebrar la captura de Duarte no existen, o por lo menos todavía no. Uno de los temores es que con Duarte ocurra lo mismo que con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y con Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León. Mucho ruido en la detención y pocas nueces en el encausamie­nto. Como apuntó lapidariam­ente el periodista Pedro Miguel en un tuit: “El monstruo es el régimen. #JavierDuar­te sólo es uno más de sus hijos”. Un monstruo que, inmune a la alternanci­a, reapareció fortalecid­o con el retorno del PRI al poder.— Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico