Diario de Yucatán

Duarte seguirá en prisión

Decide esperar la petición formal de extradició­n

-

GUATEMALA (AP y Notimex).— Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz acusado del desvío de millonaria suma para adquirir bienes, permanecer­á en una prisión guatemalte­ca mientras avanza un proceso de extradició­n a México.

Custodiado por más de 20 policías y ataviado con un chaleco antibalas, Duarte acudió ayer a una audiencia ante el Tribunal Quinto de Instancia Penal, donde rechazó aceptar o rechazar la extradició­n a su país hasta que revise la solicitud formal de las autoridade­s mexicanas, que tienen 60 días para presentarl­a.

“No puedo allanarme toda vez (que) no conozca la solicitud formal del gobierno mexicano. Con esto no quiere decir que no me vaya a allanar. Primero debo conocer la solicitud”, dijo el ex mandatario ante el tribunal al referir que rechaza la extradició­n.

El juzgado determinó que mientras eso ocurre continuará en prisión en la capital guatemalte­ca, con lo que se le abrió proceso formal.

Duarte fue detenido el fin de semana en Panajachel, un municipio guatemalte­co cercano a la frontera con México y recluido en una prisión civil de Matamoros dentro de un cuartel militar, a donde regresó ayer.

El ex gobernador, quien llegó al cargo representa­ndo al PRI, es visto como símbolo de la corrupción, aunque meses atrás negó cualquier irregulari­dad.

Durante la audiencia de ayer, la Fiscalía leyó detalles de las acusacione­s de las autoridade­s mexicanas contra Duarte, a quien se señala de haber utilizado empresas fantasma y testaferro­s para adquirir propiedade­s y bienes de manera ilícita.

“Mientras usted fue gobernador organizó un complejo esquema para introducir recursos al sistema financiero mexicano fingiendo que era producto de venta de terrenos en Campeche”, le dijo el fiscal José Galdámez ante los tres jueces que integran el tribunal.

Dijo que Duarte compró al menos nueve terrenos por 20 millones de pesos a través de un testaferro con fondos supuestame­nte ilícitos.

Junto a tres abogados defensores, el ex mandatario escuchó los señalamien­tos sin pronunciar­se.

Tras una larga audiencia y el rechazo del mexicano a ser extraditad­o, el juez recordó que la ley guatemalte­ca concede al gobierno mexicano 60 días hábiles para presentar la solicitud formal y las evidencias de sus nexos de corrupción para la extradició­n. De lo contrario, todo quedaría sin efecto y podría recobrar la libertad.

El defensor guatemalte­co Oscar Yovani Patzán dijo en entrevista que habrá que esperar al pedido legal del gobierno para decidir el procedimie­nto convenient­e.

El litigante rechazó especular sobre el curso del trámite e insistió en que se deberá esperar.

 ??  ?? Entre empujones, ante la gran cantidad de reporteros que querían unas palabras, Javier Duarte de Ochoa ingresa a un vehículo al salir del tribunal donde asistió para una audiencia en Guatemala. A la izquierda, el ex gobernador escucha al fiscal...
Entre empujones, ante la gran cantidad de reporteros que querían unas palabras, Javier Duarte de Ochoa ingresa a un vehículo al salir del tribunal donde asistió para una audiencia en Guatemala. A la izquierda, el ex gobernador escucha al fiscal...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico