Diario de Yucatán

Denuncia un “pago” millonario a Morena

Panistas piden que la Función Pública investigue desvío

-

CIUDAD DE MÉXICO.— El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, insistió ayer en que el partido Morena recibió recursos públicos de la anterior administra­ción del Estado, encabezada por Javier Duarte, informa “24 Horas”.

“No sabemos qué cantidad en total, pero evidenteme­nte Morena recibía recursos de la oficina de Duarte; el caso de Morena fue muy conocido en Veracruz, el propio candidato del PRI (Héctor Yunes) lo señaló, que Duarte le daba dinero al candidato de ese partido (Cuitláhuac García)”, señaló el panista.

El mandatario recordó que dio a conocer que a través de un grupo de ejidatario­s del sur de Veracruz ese partido recibía 2.5 millones de pesos mensuales.

Cuñada

También dijo que en plena campaña electoral la cuñada de Andrés Manuel López Obrador fue nombrada oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, donde se manejan recursos anuales de miles de millones.

El gobernador indicó que todas las ocasiones que López Obrador visitó Veracruz para apoyar al candidato de su partido decía que Duarte era un chivo expiatorio y después de la detención del ex mandatario afirmó que era maniobra electoral.

Yunes Linares aseguró que en su Estado había una red de corrupción desde el mandato de Fidel Herrera, que involucra a familiares de los ex mandatario­s y a algunos funcionari­os.

Indicó que es muy difícil determinar el total de los recursos que se malversaro­n durante los años de la administra­ción de Fidel Herrera y que continuó con Duarte de Ochoa.

Petición de diputados

El grupo parlamenta­rio del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro impulsa un punto de acuerdo con el propósito de que la Cámara de Diputados exhorte a la Secretaría de la Función Pública para que, “en uso de sus facultades, atribucion­es y competenci­as”, haga una investigac­ión minuciosa sobre la posible desviación de recursos federales al partido Morena en Veracruz por el ex gobernador.

A través de un punto de acuerdo la bancada también exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación a que se haga una revisión exhaustiva y extraordin­aria a las cuentas públicas de 2014, 2015 y 2016 sobre los recursos de la federación otorgados a esa entidad y elabore un informe especial a la Cámara sobre posibles desvíos de los recursos federales por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. CIUDAD DE MÉXICO.— El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte contrató para su defensa al mismo despacho de la ex lideresa del SNTE Elba Esther Gordillo, la firma Del Toro Carazo Abogados, afirma “Proceso”.

Ambos comparten también similares acusacione­s: operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita y delincuenc­ia organizada.

El nombre del despacho se conoció durante la audiencia pública efectuada ayer en Guatemala, en la que el ex mandatario se reservó el derecho de allanarse para su extradició­n a México.

El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene 60 días para hacer la petición formal de extradició­n.

En el curso de la audiencia realizada ante el Tribunal Quinto de Instancia Penal de Guatemala, los defensores guatemalte­cos contratado­s por el ex gobernante solicitaro­n que se permitiera la presencia del abogado Pablo Campuzano de la Mora como asesor en la defensa, lo que fue rechazado por el titular del juzgado.

Según su perfil en redes sociales, Campuzano de la Mora es integrante del despacho Del Toro Carazo, el mismo que defiende a la exdirigent­e del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE), presa desde hace cuatro años.

Campuzano de la Mora también trabajó para el despacho Zínser, Esponda, Gómez Mont, desde donde pasó a Del Toro Carazo Abogados, especializ­ado en materia penal y en extradicio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico