Diario de Yucatán

Malestar por desechos playeros

Basureros al aire libre, saldo de los días vacacional­es

- LUIS URIEL ZAPATA NOH

La basura en las playas yucatecas se ha convertido en un foco rojo y un auténtico dolor de cabeza para las autoridade­s municipale­s, debido a que muchos visitantes arrojan desechos en plena playa.

En un recorrido por las playas de Chuburná, Chelem, Progreso y Chicxulub se observó una gran cantidad de basura como botellas de vidrio, envases de plástico, platos, restos de comida e, incluso, ropa tirada en la orilla de la playa.

La falta de educación y la irresponsa­bilidad de muchas personas que en temporada de vacaciones visitan la playa es la principal queja de quienes tienen una propiedad en alguno de estos puertos, pues tienen que lidiar con el problema.

Olor a orín, la putrefacci­ón de la comida que dejan, cartones, envases y el escándalo de algunos vacacionis­tas convierten lo que debería ser una jornada de descanso en un auténtico martirio los fines de semana, cuando miles de personas se dan cita en estos puertos llevados por excursione­s de pasa día.

Si al problema de la basura se le agregan los perros, aquél se agrava porque los canes rompen muchas bolsas que se encuentran tiradas y esparcen los desechos por todos lados.

Las quejas por este tema son constantes y las campañas son insuficien­tes o nulas en algunos puntos.

Sólo en lugares como los muelles de Chuburná, Chicxulub, algunas bardas en Chelem y el malecón de Progreso había leyendas que reiteraban el cuidado de las playas e invitaban a poner la basura en su lugar.

Algunas casas de verano que no son visitadas desde hace mucho se utilizan como auténticos basureros por las personas que transitan por esos lugares.

El problema de la basura se agrava también debido a la insuficien­cia de botes de basura y la falta de cultura de higiene de las personas que acuden a aliviar el calor y pasar el día con sus familias.—

 ??  ?? La gran afluencia de visitantes en varios puertos yucatecos deriva en la acumulació­n de basura, siendo ésta una constante queja vecinal
La gran afluencia de visitantes en varios puertos yucatecos deriva en la acumulació­n de basura, siendo ésta una constante queja vecinal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico