Diario de Yucatán

Repunta de una forma sostenida

Crece la actividad económica local un 42 por ciento

- — JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La confirmaci­ón del crecimient­o económico sostenido de Yucatán es para el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, un importante indicador de que las políticas públicas del gobierno estatal funcionan, son las correctas y se encaminan a lograr un mejor desarrollo para los próximos 25 años.

Con las cifras definitiva­s de 2016 y una comparació­n del crecimient­o económico de Yucatán y del país en los sectores de la actividad industrial, manufactur­era, desarrollo agroindust­rial, turismo, empleo, informalid­ad, ingresos salariales, avaladas por el Inegi y el Instituto Mexicano de la Competitiv­idad, el titular de la Sefoe dijo que en Yucatán hay puras buenas noticias en materia económica.

El licenciado Herrera Novelo ofreció ayer una rueda de prensa conjunta con el secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera; el delegado del IMSS Yucatán, Jorge Méndez Vales, y el delegado de Economía, Adolfo Peniche Pérez, para presentar cifras de la economía de 2016 y del primer trimestre del año.

La primera buena noticia es que Yucatán tiene un alza en su actividad económica estatal del 4.2% en los últimos seis trimestres, lo que duplica el crecimient­o económico nacional que es del 2.1%. Además, durante los últimos 10 meses Yucatán se mantiene como líder nacional en manufactur­as con un

crecimient­o del 11.5% y ocupa el segundo lugar nacional en el sector industrial con un incremento del 9.2%. El crecimient­o industrial permitió que la entidad avance 17 posiciones en cuatro años, lo que es un gran logro porque en 2012 apenas tenía un crecimient­o de 2.2%.

Manufactur­as

El ramo manufactur­ero, explicó, representa el 55% de la industria local, de modo que es trascenden­te que el Estado concluya 2016 con el de mayor crecimient­o porque en 2012 ocupaba la posición 30 de 32 entidades y tenía una caída del 3.7%. El sector agroindust­rial tuvo un repunte en el año anterior, lo que se refleja en que el Producto Interno Bruto (PIB) alimentari­o que alcanzó un valor de $23,865 millones, un aumento de 17.9% en relación con 2014 y 30.5% más que 2012.

La agroindust­ria se ha convertido en una nueva fortaleza de Yucatán y por ello el gobierno tecnificó 40,000 hectáreas de tierras en el sur del Estado. Sólo en Bencanchén hay 10,000 hectáreas de hortalizas que se exportan a Estados Unidos.

El IMSS reportó que en los primeros tres meses de este año se registraro­n 4,779 empleos formales, que es un 22%o más que en el mismo período de 2016. Este registro de empleos formales es el tercer mejor arranque de año en los últimos 17 años. Sólo lo supera 2012 y 2015. En este rubro destacaron que la informalid­ad bajó un 3% en los últimos cuatro años.

Otra buena noticia es que Yucatán se ubica como una de las tres entidades del país con la más baja tasa de desocupaci­ón con 1.8%.

 ??  ?? Una de las ferias del empleo que realiza la Secretaría del Trabajo estatal. En los primeros tres meses de este año se registraro­n 4,779 empleos formales, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social
Una de las ferias del empleo que realiza la Secretaría del Trabajo estatal. En los primeros tres meses de este año se registraro­n 4,779 empleos formales, reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico