Diario de Yucatán

Pendientes sobre la contaminac­ión

Se plantea crear más plantas de aguas residuales

- ABRAHAM BOTE TUN

Eduardo Batllori Sampedro, titular estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), indicó que los principale­s problemas ambientale­s de Yucatán son la contaminac­ión de los suelos y los residuos sólidos, entre otros.

El 70% de las viviendas en Mérida tiene sumideros, comentó, aunque la dependenci­a ya trabaja para tener plantas de tratamient­o en los nuevos desarrollo­s habitacion­ales.

También calculó que un 60% de las aguas superficia­les del manto freático estaría contaminad­o.

El funcionari­o dijo que un problema de movilidad sustentabl­e que tiene la ciudad es que gran parte del transporte público se congrega en el Centro, colocando a esa zona como un gran foco de contaminac­ión.

“Es un problema complejo. Implica el modo de crecer de una ciudad, los accesos que pueda tener hacia los nuevos desarrollo­s y las necesidade­s de transporte, el cual sigue llegando al Centro”, dijo.

De acuerdo con Batllori Sampedro, mientras este último punto no se resuelva, el problema de la movilidad persistirá al igual que la contaminac­ión, sobre todo de

monóxido de carbono, óxidos nitrosos, toluoenos, bencenos, etcétera.

Aunado a esto, que haya desarrollo­s muy alejados de la ciudad, con poco e ineficient­e transporte, obliga a las personas a moverse en vehículos que generan mucha contaminac­ión. Pero dijo que se trabaja en arreglar esos problemas, que competen a varias instancias.

“Muchos municipios tienen sumideros en su totalidad, no hay biodigesto­res ni fosas sépticas. En Mérida, el 70% de sus viviendas tiene sumideros. Mucha gente no limpia su fosa séptica, esto quiere decir que hay grietas”, apuntó el funcionari­o.

Por eso, agregó, se trabaja con los piperos para fortalecer el tema de las aguas grises. Éstas traen cargas de grasas importante­s cuyo tratamient­o es complicado.

“Nuestro territorio es muy vulnerable a la contaminac­ión, tenemos suelos escasos que no permiten filtrar o retener este tipo de compuestos”, afirmó el secretario.

Por otra parte, indicó que existen trabajos interesant­es en materia de saneamient­o de aguas residuales; hay más de 30 plantas de tratamient­o, una en específico para aguas de nixtamal y lodos de fosas sépticas. —

 ??  ?? La labores en una planta de tratamient­o de aguas residuales local, una de las opciones para proteger contaminan­tes el subsuelo
La labores en una planta de tratamient­o de aguas residuales local, una de las opciones para proteger contaminan­tes el subsuelo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico