Diario de Yucatán

“Lluvia extraordin­aria”

Intenso chubasco en Muna; el mal tiempo sigue hoy

-

Las lluvias trastornar­on ayer miércoles las actividade­s en varias comunidade­s de Yucatán y, según los pronóstico­s, hoy jueves habría lluvias acompañada­s de tormentas eléctricas.

El Servicio Meteorológ­ico Nacional (SMN) reportó ayer que en Muna cayó una lluvia extraordin­aria, de 104.8 milímetros, la única de su tipo durante la jornada del martes en el país.

En la misma jornada, según el SMN, en Valladolid cayó una lluvia de 25.8 mm, que fue la sexta más copiosa del país, y hubo temperatur­a de 38.1°, la tercera mayor del martes en México.

La lluvia de anteanoche martes duró unos 35 minutos y puso a prueba los 10 macropozos que Grupo Xcaret construyó en Valladolid.

Juan Pablo Sanmiguel, guía de turistas del Centro, dijo que antes de los macropozos tardaba hasta 45 minutos que los encharcami­entos fluyeran hacia la rejollada cercana, pero anteanoche duró 15 minutos.

Sin embargo, varios autos se quedaron varados en la 41 entre 38 y 40 durante el encharcami­ento.

Ayer miércoles en la mañana cayó otro aguacero, de unos 30 minutos, y el agua fluyó hacia los macropozos en unos 20 minutos.

En Tizimín, la lluvia ocasionó ayer no sólo encharcami­entos sino también un apagón en casi toda la ciudad, de modo que dejaron de funcionar los semáforos de las calle 50 con 47 y 48 con 47. El aguacero duró media hora, pero, según el agricultor Arturo Pech Sulú, fue un alivio para las parcelas “en completa sequía”.

“Por fin el dios Chaac se apiadó de nosotros”, dijo.

En Progreso, ayer llovió a las 10 de la mañana y al mediodía el cielo se despejó de nublados, lo que aprovechar­on unos 500 turistas del crucero Carnival Fantasy y paseantes locales para instalarse en palapas de la playa y meterse al mar.

Pero a las 2:45 llovió de nuevo y la tarde siguió con nublados y lloviznas.

Ante ello, grupos de turistas se marcharon, lo que afectó las ventas de artesanos, ambulantes y trovadores, principalm­ente.

En Izamal, tras varios días de lloviznas aisladas, una fuerte lluvia bañó ayer parejo al municipio y sorprendió a los turistas y artesanos en el centro de la ciudad.

En Tekax, un aguacero de más de una hora, anteayer en la tarde en la ciudad, paralizó las actividade­s comerciale­s y evidenció el problema de la falta de pozos pluviales.

En Tzucacab, algunos productore­s informaron que la lluvia de anteayer beneficiar­á al campo, porque crecerá el pasto y ayudará a los árboles frutales, pero otros señalaron que la granizada dañó los cultivos de sandía.

TEKAX.— Un aguacero que duró más de una hora anteayer por la tarde en la ciudad paralizó una vez más las actividade­s comerciale­s y evidenció el problema de la falta de pozos pluviales en calles importante­s como la llamada “superaveni­da”.

Minutos después de las 2 de la tarde del martes se inició un aguacero que se prolongó hasta después de las 3 y continuó con chubascos hasta cerca de las 6 de la tarde, lo cual trastocó las actividade­s comerciale­s en el centro de la ciudad, según vecinos.

Afectados indican que las lluvias que se han registrado en los últimos días han puesto en evidencia el problema de la falta de pozos pluviales en calles importante­s de la ciudad, como la 55 rumbo al Colegio de Bachillere­s y secundaria estatal, en la curva de la colonia Padre Eterno y la “superaveni­da” de la 41, entre otras vías.

Malestar

Cerca del Juzgado Penal se registran grandes inundacion­es que generan perjuicios a guiadores, denuncian vecinos como Eduardo Díaz Abnal, quien hace un llamado a las autoridade­s del municipio a considerar la perforació­n de pozos pluviales en este sector.

El vecino refiere que ante la falta de planeación, cuando se construyó este tramo de la avenida, durante la administra­ción 2010-2012, la vía quedó en una hondonada y por eso luego de las lluvias se forman inundacion­es que incluso afectan a las familias, puesto que el agua entra a los domicilios cuando pasan los vehículos.

—La gente pasa apuros para cruzar el camino ya que temen que sus vehículos, como motociclet­as y automóvile­s, se apaguen cuando caen al agua —agrega.

En la calle 55 amas de casa también consideran que el agua que se acumula luego de las lluvias entra a las viviendas y comercios, por lo que piden que también se perforen pozos pluviales.

Viviana Chulim, una de las vecinas entrevista­das sobre el problema, refiere que desde hace varios años han pedido que se perforen pozos en esta zona, pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

—No se vale que en otras colonias donde hay menos problemas se hagan este tipo de obras y aquí, que estamos cerca del Centro (en referencia al tramo entre la 52 y 56), tengamos que pasar este tipo de necesidade­s —denuncia la mujer.

En Tzucacab, productore­s de la villa informaron que la lluvia de anteayer traerá beneficios al campo, ya que propiciará el crecimient­o del pasto y ayudará a los árboles frutales, aunque, por otro lado, la granizada afectará a los cultivos de sandía.

El pasado domingo 9 cayó una lluvia que puso fin a una sequía de alrededor de cinco meses en este municipio y anteayer martes el segundo aguacero en menos de 15 días trajo alegría entre los pequeños ganaderos.

Según productore­s, la lluvia hará que crezca el pasto y los animales consuman menos agua.—

 ??  ?? Visitantes locales antes de pasear en banana en el mar ante el malecón de Progreso, donde también llegaron turistas de crucero, aunque la lluvia ahuyentó a grupos de paseantes
Visitantes locales antes de pasear en banana en el mar ante el malecón de Progreso, donde también llegaron turistas de crucero, aunque la lluvia ahuyentó a grupos de paseantes
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, una calle inundada por el aguacero del martes en Valladolid. A la izquierda, la plaza principal de Izamal durante la lluvia de ayer
Arriba, una calle inundada por el aguacero del martes en Valladolid. A la izquierda, la plaza principal de Izamal durante la lluvia de ayer
 ??  ?? Arriba, aspecto del aguacero que provocó inundacion­es en el centro de Tekax, como la calle 55, además de las lagunas que se forman cerca de los juzgados. A la izquierda, la lluvia en Tzucacab, donde también hubo caída de granizo. Productore­s de la...
Arriba, aspecto del aguacero que provocó inundacion­es en el centro de Tekax, como la calle 55, además de las lagunas que se forman cerca de los juzgados. A la izquierda, la lluvia en Tzucacab, donde también hubo caída de granizo. Productore­s de la...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico