Diario de Yucatán

Contuberni­o en Tekax

Narcos de Tekax serían solapados por los policías

-

Ex director de la Policía de Tekax señala que los narcos reciben protección de los mismos uniformado­s.

TEKAX.— A pesar de los operativos orquestado­s por las policías Estatal, Federal y Municipal en su lucha contra el tráfico de droga, en este municipio los enervantes continúan en la calle “como cualquier mercancía” y su venta también llega a las principale­s comisarías.

Las autoridade­s incrementa­ron la vigilancia en esta comunidad en busca de drogas y sus distribuid­ores luego del asalto cometido en marzo pasado en la sucursal de Order Express en Oxkutzcab, de donde el botín fue de 200,000 pesos.

Agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en esa ocasión al taxista Arturo Cool Collí y a su cómplice Amílcar Chay Ek, quienes serían conocidos narcomenud­istas de la zona.

Un ex director de la Policía Municipal, quien sólo autorizó usar sus iniciales J.A.C., aseguró que los principale­s distribuid­ores de droga en el municipio “reciben protección de la autoridad”.

El ex agente indicó que los policías tienen una lista negra de personas que se dedican a actividade­s ilícitas, pero los mismos uniformado­s “tratan de advertirle­s a los delincuent­es llevando los operativos a lugares equivocado­s para darles tiempo de escapar”.

En libertad

Indicó que, aunque fueron detenidos Cool Collí y Chay Ek, “nunca capturaron a la persona que los contrató” y quien es señalado como “el principal distribuid­or de droga en la ciudad”.

—La Policía sólo se dedicó a realizar cateos en una frutería cuyo propietari­o es suegro del narco —puntualizó el entrevista­do.

Agregó que “se sabe que en la ciudad hay un distribuid­or mayorista” que es originario del centro del país y que disfraza esta actividad con la agricultur­a ya que opera en terrenos de la región

—En la ciudad se sabe que más de 20 personas distribuye­n todo tipo de droga a los jovenzuelo­s, incluso en los encuentros de béisbol y fútbol —agregó.

Según J.A.C., la droga, principalm­ente la mariguana, “es el motor de los jóvenes” de las comunidade­s para cometer actos vandálicos, y este problema afecta sobre todo a los poblados de Kancab, Xaya, Xohuayán.

—Las revisiones que realizan en los retenes sólo sirven para que los policías los aprovechan para buscar mordidas, pues las actividade­s ilícitas se realizan en otras partes —aseguró J.A.C.—

 ??  ?? A pesar de operacione­s policiales, el narcotráfi­co continúa en Tekax
A pesar de operacione­s policiales, el narcotráfi­co continúa en Tekax

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico