Diario de Yucatán

Lluvia golpea al turismo

Se frenan los días de bonanza en la playa del malecón

-

PROGRESO.— Tras días soleados y de buenas ventas en el malecón, el día con intervalos de lluvia trastornó ayer miércoles las actividade­s turísticas en el puerto.

Por los chubascos, pasajeros del crucero Carnival Fantasy y paseantes locales atrasaron su llegada a la playa del malecón, pero aprovechar­on los momentos en que se despejó el cielo y dejó de llover para meterse al mar y ocupar palapas.

Bernardo Crespo Silva, titular de la Capitanía Regional de Puertos, afirmó que no hay norte ni onda tropical y que las lluvias que bañaron ayer las costas de Yucatán fueron causadas por un choque térmico y línea de vaguada: al pasar los efectos, el cielo se despejó, pero después se nubló de nuevo y llovió.

Ayer fue el segundo día que llovió en menos de una semana, pues el Viernes Santo el aguacero comenzó a las 8:30 de la noche y finalizó dos horas después.

Ayer la lluvia se inició a las 10 horas, pero al mediodía se despejó el cielo, lo que aprovechar­on turistas de crucero y paseantes locales para visitar la playa.

Se marchan

La lluvia se reanudó a las 14:45 horas y la tarde transcurri­ó con nublados y llovizna, lo que propició que los numerosos visitantes que llegaron para pasar el día se marchen, entre ellos habitantes de Hecelchaká­n, Campeche, que llegaron en dos taxis colectivos, así como turistas nacionales que arribaron en autobuses.

El Carnival Fantasy llegó directo de Mobile, Alabama, con 2,669 pasajeros.

Pero en este puerto se quedaron unos 500 (19%),

La mayoría de los pasajeros que desembarcó a las 8 horas fue trasladada a las zonas arqueológi­cas.

Los que no contrataro­n padólares seos a otros destinos de Yucatán comenzaron a recorrer esta ciudad poco después de las 9 horas, pero al rato comenzó a llover.

Ayer los pasajeros compraron artesanías, incluso sombreros de charros; ocuparon camastros de playa, contrataro­n masajes y comieron en algunos restaurant­es del malecón.

Una familia del crucero Carnival Fantasy llega al malecón de Progreso

En un restaurant­e, una pasajera pidió una langosta de 500 gramos, con precio de $1.30 el gramo según el mesero que la atendió, así que por el platillo pagó $650.

Paga casi $900

Además bebió tres cervezas de $60, es decir $180. El consumo total fue de $850.

La turista gastó unos 45 ($862), incluyendo la propina para el mesero.

Los paseantes locales y nacionales permanecie­ron más tiempo en la playa, a pesar de la lluvia; ocuparon palapas de playa y pagaron $70 por persona para pasear en el mar en una banana.

Las ventas estuvieron bajas a causa del mal tiempo.

Artesanos, ambulantes y

trovadores, como el chiapaneco Juan Damián, expresaron que ayer estuvieron de malas, apenas sacaron para sus pasajes para regresar a Mérida, pero les faltaba para los alimentos.

Hoy jueves llega de Cozumel el crucero Valor; los prestadore­s de servicios esperan un día soleado y que les vaya bien.—

 ??  ?? Paseantes locales caminan en el malecón de Progreso. A la derecha, una turista de crucero con la langosta de $650 que consumió ayer en un restaurant­e Paseantes locales en el malecón de Progreso, donde ayer miércoles por ratos se alternaron la lluvia y...
Paseantes locales caminan en el malecón de Progreso. A la derecha, una turista de crucero con la langosta de $650 que consumió ayer en un restaurant­e Paseantes locales en el malecón de Progreso, donde ayer miércoles por ratos se alternaron la lluvia y...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico