Diario de Yucatán

“Oro” para productore­s

Fuerte lluvia en Izamal tras ocho meses de sequía

- JOSÉ CANDELARIO PECH KU D i a r i o d e Yu c a t a n

IZAMAL.— Tras varios días de lloviznas en sectores de este Pueblo Mágico, poco antes del mediodía de ayer miércoles una fuerte lluvia sorprendió a los vecinos de toda esta ciudad y a los turistas nacionales.

La lluvia fue pareja, pues llovió también en las cinco comisarías del municipio.

La precipitac­ión pluvial cayó como “oro”, sobre todo para los pequeños ganaderos de la región y los apicultore­s, quienes aseguraron que “después de ocho meses sin llover, la lluvia regresó y fuerte” al municipio.

Tras una mañana sin señales de lluvia, al mediodía comenzó el torrencial aguacero en el municipio.

Sorprendid­os, algunos paseantes se resguardar­on en los corredores del mercado municipal; otros, en el Palacio y algunos, en el atrio del convento franciscan­o San Antonio de Padua.

Artesanos en apuros

Los artesanos, por su parte, pasaron apuros para encontrar algún nailon para tapar los productos que ofrecían al turismo en el parque principal Crescencio Carrillo.

“¡Dios, qué bueno que cayó la lluvia! porque hace falta para los potreros”, expresó Bernabé Chan.

“Hace casi ocho meses o más que no llovía; el zacate está seco, los montes están pelones, pero con esta lluvia hay un respiro para nosotros los pequeños ganaderos.

“Igual es de ayuda para los compañeros que tienen sus apiarios ya que hace falta la floración de los montes”, abundó Bernabé Chan.

Magali Mena, ama de casa, afirmó a su vez que “ahora que pedimos la lluvia nos sorprendió, pensamos que no iba a llover y mira: ahí está la lluvia bien fuerte, aunque nos perjudicó un poco”.

“Pero es buena la lluvia porque no estaré regando todos los días, de tarde y mañana, mis plantas.

“La lluvia nos trae un respiro, además el agua potable va a llegar ahora con más fuerza, aunque sea sólo unos días”, expresó.—

 ??  ?? Turistas y vecinos de Izamal se resguardan de la lluvia que los sorprendió ayer en el centro de ese Pueblo Mágico. A la izquierda, puestos de artesanos que cubrieron con nailon su mercancía, en el parque central
Turistas y vecinos de Izamal se resguardan de la lluvia que los sorprendió ayer en el centro de ese Pueblo Mágico. A la izquierda, puestos de artesanos que cubrieron con nailon su mercancía, en el parque central
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico