Diario de Yucatán

Ponen la mira en un exoplaneta

El LHS 1140b, una esperanza de encontrar vida

-

MADRID (EFE).— Un equipo internacio­nal de astrónomos descubrió una supertierr­a, un planeta rocoso y templado que orbita una estrella enana roja y que, por sus caracterís­ticas iniciales, podría contener agua, lo que le convierte en un buen candidato para albergar vida.

La revista “Nature” publica que el exoplaneta, bautizado como LHS 1140b, se encuentra fuera del Sistema Solar y gira en torno a una estrella tipo M, una enana roja “algo más pequeña que nuestro Sol y menos luminosa pero de las más abundantes de la galaxia”, según explica Felipe Murgas, investigad­or del Instituto de Astrofísic­a de Canarias y coautor de este trabajo.

La supertierr­a y su estrella están en la constelaci­ón de Cetus, a 39 años luz de distancia de nuestro Sol, “dentro del vecindario del Sistema Solar”.

“Es el exoplaneta más interesant­e que he visto en la última década y el objetivo perfecto para llevar al cabo una de las misiones más grandes de la ciencia: buscar evidencias de vida más allá de la Tierra”, afirma por su parte el autor principal del trabajo, Jason Dittmann, investigad­or del Centro de Astrofísic­a Harvard-Smithsonia­n (Cambridge).

El planeta fue descubiert­o con la ayuda de la red de telescopio­s MEarth-South, dedicada en exclusiva a buscar exoplaneta­s.

De hecho, fueron los instrument­os

de MEarth-South los que permitiero­n medir el radio del planeta y, con el uso del espectógra­fo Harps instalado en el Observator­io ESO La Silla, en Chile, los especialis­tas lograron determinar su masa, período orbital y densidad.

De acuerdo con estas mediciones, LHS 1140b tiene un radio 1.4 veces que el de la Tierra y su masa es 6.6 veces la de nuestro planeta.

Pero lo más importante son sus condicione­s, particular­mente favorables para albergar vida, y es que, por su cercanía a la estrella que orbita, LHS 1140b está dentro de lo que se llama “zona habitable”, es decir, que la temperatur­a de su superficie per mite la existencia de agua en los tres estados posibles: líquido, sólido y gaseoso.

Otro requisito

Pero para que haya vida tal y como la conocemos, además de agua un planeta necesita retener una atmósfera.

En este punto los investigad­ores creen que, por su gran tamaño, hace millones de años el exoplaneta podría haber tenido un océano de magma en su superficie, lo que podría haber proporcion­ado vapor a la atmósfera.

 ??  ?? Recreación artística del exoplaneta LHS 1140b, supertierr­a que sería capaz de albergar un tipo de vida
Recreación artística del exoplaneta LHS 1140b, supertierr­a que sería capaz de albergar un tipo de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico