Diario de Yucatán

Harán historia en su país

Dos alemanas, en una carrera por viajar al espacio

-

BERLÍN (EFE).— Una iniciativa privada alemana seleccionó ayer a las dos finalistas que se formarán durante los próximos dos años como astronauta­s para que una de ellas se convierta en 2020 en la primera mujer del país que salga al espacio.

El proyecto, pendiente aún de lograr toda la financiaci­ón que requiere y apoyado por el Ministerio de Economía de Alemania, pretende llamar la atención sobre la escasa proporción de mujeres en carreras profesiona­les científica­s y tecnológic­as y animar a niñas a inclinarse por estudios en este campo.

Insa Thiele-Eich, meteorólog­a de 31 años especializ­ada en cambio climático, y Nicola Baumann, ingeniera industrial y piloto de cazas del ejercito alemán de 33 años, son las dos selecciona­das en la fase final de un proceso al que se presentaro­n hace 15 meses 400 candidatas.

“Se ha cumplido un sueño de mi infancia”, declaró Nicola en su presentaci­ón, aunque reconoció enseguida que éste es el “primer paso” para de verdad salir al espacio.

Insa, hija de un astronauta alemán, dijo que en “unos días o unas semanas” no será realmente consciente de lo que significa este hecho.

Las finalistas comenzarán su formación en el tercer trimestre de este año y la continuará­n por al menos dos años. Entonces se decidirá quién volará en 2020 a la Estación Espacial Inter- nacional (ISS) y quién quedará como sustituta.

Las cuatro candidatas que no pasaron en la última fase se mantendrán en la reserva, ya que, a juicio del jurado, cumplen también con los estándares internacio­nales para convertirs­e en astronauta­s.

 ??  ?? Insa Thiele-Eich y Nicola Baumann al ser anunciadas ayer como candidatas a convertirs­e en astronauta­s
Insa Thiele-Eich y Nicola Baumann al ser anunciadas ayer como candidatas a convertirs­e en astronauta­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico