Diario de Yucatán

Protesta docente

“Esto no es un juego”, señalan los inconforme­s

-

Un grupo de profesores que simpatizan con el movimiento Docentes Unidos Luchando por Yucatán (DULY) exigió seriedad en el pago de las compensaci­ones de los programas federales Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, ya que cada mes hay retrasos e incertidum­bre en el cumplimien­to de ese acuerdo.

Aunque la responsabl­e de estos programas de la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey), Fanny R. León, sabía de la protesta magisteria­l, no estuvo en sus oficinas para atender la demanda y comisionó a la responsabl­e de Enlace Informativ­o, María Cetina Gómez.

Esta última no pudo responder los cuestionam­ientos ni confirmar si el pago de abril será de acuerdo con el calendario que emitió la Dirección Jurídica de la dependenci­a.

Aunque reveló que la Federación no manda el dinero de estos programas educativos y dijo que el gobierno del Estado prestó de sus recursos para pagar los meses vencidos de enero y febrero. El mes de marzo debió pagarse en la primera quincena de abril, pero ayer empezaron los depósitos para los más de cuatro mil trabajador­es que colaboran con estos programas.

El retraso de pago en cada mes originó la protesta de ayer en las oficinas del CEDE de Inalámbric­a. Aunque en el plantón de ayer el grupo no llegó a 50.

“Quédense, luchen con nosotros, a todos nos afectan”, pidió el profesor Javier Fernández Perera a las profesoras que acudieron a recoger su cheque de pago en el mismo lugar de la protesta.

Ellas respondían: “No puedo. Tengo qué hacer”.

El líder del DULY, Jesús González Cupul, reclamó que la Segey difunda que ya pagaron las compensaci­ones cuando no es verdad porque adeudaban el mes de marzo. Exhortó a la dependenci­a para que diga la verdad porque la sociedad piensa que sí les pagan, cuando no lo hacen con puntualida­d.

Enojados, los profesores reclamaron a la sonriente empleada María Cetina “porque esto no es un juego”, “tu sonrisa es sarcástica y te ríes de lo que nos pasa”. Concluyero­n que la joven no era con quien debieron dialogar y exigieron la presencia de la profesora Fanny R. León, pero se había ido de vacaciones.—

 ??  ?? Profesores protestan ayer en el Centro de Desarrollo Educativo, en la Inalámbric­a, debido a la falta de pago de algunos estímulos económicos
Profesores protestan ayer en el Centro de Desarrollo Educativo, en la Inalámbric­a, debido a la falta de pago de algunos estímulos económicos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico