Diario de Yucatán

“Él no participó”, dice la defensa de Medina

Venganza por no lograr que siga con una relación

- MEGAMEDIA.

Con la expresión “él (Martín Alberto Medina Sonda) no participó”, se sintetiza la intervenci­ón de la defensa del principal acusado del homicidio de la señora Emma Gabriela Molina Canto, en la prolongada audiencia ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, enlazada en videoconfe­rencia con un juzgado de Villahermo­sa.

Luego de librar varios obstáculos de los fiscales y asesores de la parte denunciant­e, en esta ciudad el ex fiscal y ahora defensor Edier Josué Pech Farfán consiguió continuar en el proceso.

El juez Luis Edwin Mugarte Guerrero manifestó, luego de una serie de discusione­s entre las partes, que no tiene elementos para evitar que el litigante ocupe ese cargo, con la salvedad de que puede ser separado en caso de que proceda una recusación.

Los fiscales expresaron que Medina Sonda pagó para que su ex esposa fuera ultimada porque ella decidió no reanudar una relación sentimenta­l. Para lograr su cometido, el acusado contrató los servicios de Miguel López Tobilla, Jonathan Mézquita Avalos y Rogelio César Reyes Barrueta, quienes ya fueron arrestados y cuyos infor mes incriminan a Medina Sonda.

“Ya escuché a los fiscales, pero a mi defendido qué se le atribuye concretame­nte, no veo momento, espacio o circunstan­cia que lo incriminen. Tampoco se le debió expedir orden de detención, ya que de esa manera no se le respetó la garantía de audiencia. En todo caso se le debió enviar un citatorio para que comparezca y pueda defenderse”, fueron algunos de los argumentos del defensor local.

Medina Sonda, durante la prolongada reunión, declinó declarar sobre los hechos que le atribuyen, pero dijo reservarse ese derecho para más adelante. No rechazó los cargos ni los aceptó.

Luego de numerosas intervenci­ones del defensor local, se determinó dar por terminado el debate. Desde un juzgado en Tabasco el defensor, identifica­do como Luis Felipe H.G., dijo que no está de acuerdo con los términos que expusieron los fiscales y “en su momento” se demostrará que “M.A.M.S. (como se identifica oficialmen­te al acusado) no participó en los hechos.

En su única intervenci­ón, la señora Ligia Teresa Canto Lugo, madre de Emma Gabriela, expresó que “dejar a tres niños huérfanos es lo que más lastima”. Esa expresión fue a raíz de que Medina Sonda indicara que se reservaba el derecho de declarar por el momento.

Luego de la imputación, el juez Mugarte hizo una serie de sumas y restas y determinó que tiene plazo hasta el martes a las 17 horas para definir la vinculació­n o no del acusado. Por tanto, fijó la siguiente audiencia para el lunes a las 11 horas. Siguió a discusión la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar, la que se accedió como lo solicitaro­n los fiscales que siguen el caso.—

 ??  ?? Momento en que los familiares de Emma Gabriela Molina Canto entran a la audiencia ayer en el juzgado
Momento en que los familiares de Emma Gabriela Molina Canto entran a la audiencia ayer en el juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico