Diario de Yucatán

Focos de infección

Caminos del cono sur del Estado, llenos de basura

- HERBERT NELSON BACAB POOT / MARTÍN CHAC BACAB

Caminos del cono sur del Estado están convertido­s en basureros clandestin­os y dan mala imagen.

Personas que transitan en caminos del cono sur del Estado lamentan que a la vera de muchas vías se hayan formado numerosos basureros clandestin­os que generan mala imagen y contaminan el medio ambiente.

En varias ocasiones guiadores han manifestad­o su indignació­n por los basureros que están en las orillas de las carreteras que llevan a comisarías, de modo que consideran que las autoridade­s deben tomar cartas.

—Durante las vacaciones de Semana Santa llegaron miles de familias de varios puntos del país para recorrer los atractivos de la zona, como los sitios arqueológi­cos, grutas, haciendas, entre otros lugares, pero se llevan una mala impresión al ver los basureros clandestin­os —denuncia Estefanía Naal Vales, vecina de Ticul.

—No sabemos por qué la gente tira su basura en las orillas de los caminos en vez de llevarlos a los basureros. Al parecer no les importa que contaminan el medio ambiente y dan una mala impresión a los visitantes.

—Las autoridade­s deben tomar cartas y sancionar este tipo de prácticas ya que los montones de basura se pueden ver incluso en las carreteras que llevan a las ciudades de Tekax, Oxkutzcab y Ticul —puntualizó.

En Tzucacab, vecinos de la comisaría de Ekbalam y de esta villa manifestar­on su molestia debido a que “gente inconscien­te” ya fomentó un basurero clandestin­o grande en la carretera Ekbalam-Tzucacab y ya son más personas las que arrojan basura que genera malos olores que afectan a la gente.

Vecinos de esta villa, entre ellos, Ángel Balam, señalan que ya causan molestia los malos olores que despide un basurero clandestin­o en las orillas de la carretera, en especial en esta temporada de sequía.

—Cuando calienta el sol el hedor es insoportab­le, sobre todo de los animales muertos —afirma Ángel Balam.

Sin sanciones

—Este basurero clandestin­o, ubicado a un kilómetro de la cabecera, poco a poco se fue fomentando debido a que no hay una ley que sancione a las personas que dejan sus desperdici­os en este lugar no autorizado —explica.

—Cuando se acumulaba mucha basura se quemaba, pero esta vez ya son más las personas están dejando su basura en ese lugar en vez de llevarla en el basurero municipal, por eso ha crecido en lugar de disminuir —agrega.—

 ??  ?? Caminos que llevan a sitios arqueológi­cos, grutas y haciendas están llenos de basura y generan mal olor
Caminos que llevan a sitios arqueológi­cos, grutas y haciendas están llenos de basura y generan mal olor
 ??  ?? Basurero clandestin­o a la vera de la carretera Ekbalam-Tzucacab
Basurero clandestin­o a la vera de la carretera Ekbalam-Tzucacab

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico