Diario de Yucatán

Yucatán pierde la serie

Héctor Galván maniata a los Leones en el cierre de la doble cartelera; Negrín gana el primero

- GASPAR SILVEIRA

Los Acereros de Monclova, como los Pericos de Puebla el año pasado, fueron construido­s por Gerardo Benavides para llegar a lo más alto.

Los Leones igual. La diferencia ahora puede ser...

Bueno, pueden ser muchas. Los Acereros están jugando por nota, con todo su equipo presente, y los Leones van titubeando, haciendo ajustes forzados, sobre la marcha. Y las presiones se notaron de diversas formas en la dura derrota de anoche ante los Acereros, 7-0, que se llevaron la serie con la división de honores en el Parque Kukulcán.

Héctor Galván lanzó extraordin­aria pelota en el segundo de la jornada. Yoanner Negrín lo hizo en el primero, que ganaron las fieras 6-4 con gran racimo de seis en la cuarta entrada.

En el que cerró la serie, Galván fue un dominador impresiona­nte. Perdió el sin hit en la quinta y en seis actos fue sobre el mínimo de 18 bateadores (una base y un imparable). Se lució colgando las siete argollas cerrando con chocolate a Esteban Quiroz con dos en base.

Jonathan Castellano­s llegó también a la séptima, pero toleró bambinazos de Rubén Rivera y Julio Borbón y esa fue parte de su debacle.

Otras que influyeron fueron dos pifias de Jesús Valdez en el prado izquierdo, ambas traducidas en carreras.

Y, claro, el gran dominio de Galván. Pero anote usted que los Leones tuvieron dos veces corredor en primera abriendo entrada y pues algo pasó que no salieron las cosas.

En el intermedio de los juegos, el dueño de los Leones, Erick Arellano Hernández, dijo que en el caso de Jordany Valdespin, despedido el lunes pasado, influyó el no disciplina­rse en algunos puntos del béisbol. Es decir, además de su lesión de hombro, el no tocar la bola el domingo sí fue clave.

En la segunda entrada, “Cacao” recibió base y salió a segunda en aparente bateo y corrido con el “Pony” Quiroz en la caja. El toletero falló, Valdez fue out atrapado robando y adiós amenaza.

Quinta entrada: Valdez abrió con hit y la misma situación. Salió el corredor, Quiroz se ponchó y “Cacao” atrapado para dobleplay.

Algo o alguien falló allí. ¿Se fue por su cuenta a robar “Cacao” o Quiroz falló en ambas en el “hit & run”?

Valdez jugó además nervioso a la defensiva y se notó. La presencia de Yunieski Betancourt urge en la cueva para tener un primera base de tiempo completo y un jardinero como Mustelier firme, con “Cacao” de designado. Ese, recordemos, era el parte del proyecto original.

Pero eso no quita el mérito a las labor de Galván. Honor a quién honor merece, con él y los Acereros.

Hoy llegan los Sultanes, los poderosos regios, en un clásico en el Kukulcan. Se antoja otra gran serie de béisbol.

Se gana y se pierde. Pero al béisbol se le debe cumplir siempre.—

Justo en el momento que los Leones lo necesitaba­n.

Sin ser el brillante Yoanner Negrín de otras noches, el cubano se creció en las dificultad­es como los grandes y sus compañeros le dieron por fin el respaldo necesario para la victoria de los Leones 6-4 sobre los Acereros de Monclova, en el primero de una doble cartelera en el Parque Kukulcan Álamo.

Demoledor racimo de seis carreras en la quinta entrada, coronado por panorámico bambinazo de Leo Heras con dos en base, permitió la reacción de los melenudos, cuando se complicó el panorama.

Pero igual que la labor de Negrín y el obús de Heras, los fundamento­s volvieron a la cueva. Y es que muchas de las cosas que han pasado a últimas fechas en el equipo tienen que ver con eso de, por ejemplo, tocar la bola.

El domingo en Tijuana, Jordany Valdespin no tocó en momento clave. Se ponchó y luego los Leones perdieron.

Anoche, dominados por Henry García, los Leones embasaron a dos sin out en la cuarta. Y venía al bate Ronnier Mustelier, un toletero reconocido. Willie Romero usó el librito, el cubano se aplicó bien y se embasó con perfecto toque. La primera carrera entró en bola ocupada, la del empate en la misma forma, pero solo porque a Ricardo Serrano le robaron un hit, y Diego Madero, el más encendido de todos, produjo la tercera con hit, dejando el escenario listo para bambinazo de Heras.

Negrín llegó a la séptima y saco un out. Pero fue removido tras un doble. Jairo Asensio subió a la loma y no estuvo del todo bien, pues aceptó dos carreras, antes de dominar al peligroso “Chapo” Amador con rodado.

“Feliz con ese batazo y porque ganó el equipo”, expresó Heras. Negrín igual se dijo afortunado por contribuir. “Son cosas del béisbol. El equipo está unido y seguimos adelante”, afirmó el “Asere”. Tan valiosos Negrín y Heras como el toque de Mustelier para ganar en una noche que comenzaba mal.

Y Mustelier, sonriente, solo aceptó: “Ayudé al equipo a ganar. Eso es todo”.—

 ??  ?? Una de las dos veces en las que Valdez fue puesto fuera en la segunda colchoneta, ayer en el partido jugado en el Kukulcán
Una de las dos veces en las que Valdez fue puesto fuera en la segunda colchoneta, ayer en el partido jugado en el Kukulcán
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Héctor Galván, en su gran labor de anoche en el Kukulcán. A la izquierda, el “Spiderman” Rivera tras su jonrón con los Acereros
Héctor Galván, en su gran labor de anoche en el Kukulcán. A la izquierda, el “Spiderman” Rivera tras su jonrón con los Acereros
 ??  ?? Iván Araujo llega sin muchos problemas a la tercera base después de un mal tiro
Iván Araujo llega sin muchos problemas a la tercera base después de un mal tiro
 ??  ?? Willie Canepa, caracteriz­ado como el Chavo del Ocho, con unos niños en un palco del Kukulcán; una de las edecanes que animaron al público, y los mismos muy metidos en el juego, celebrando luego de una carrera
Willie Canepa, caracteriz­ado como el Chavo del Ocho, con unos niños en un palco del Kukulcán; una de las edecanes que animaron al público, y los mismos muy metidos en el juego, celebrando luego de una carrera
 ??  ?? El cubano Ronnier Mustelier deja pasar la pelota, ayer en el primer partido realizado en el Parque Kukulcán. A la izquierda, el cubano Yoanner Negrín lanza para lograr su tercera victoria del año
El cubano Ronnier Mustelier deja pasar la pelota, ayer en el primer partido realizado en el Parque Kukulcán. A la izquierda, el cubano Yoanner Negrín lanza para lograr su tercera victoria del año
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico